Iniciativas como semillas de cambio

Iniciativas como semillas de cambio

Las iniciativas en las que se centra el LIIISE son las promovidas, por personas, en empresas, comunidades, entidades de iniciativa social o públicas, que están dispuestas a invertir tiempo, energía, habilidades, conocimientos y recursos propios en construir espacios de revalorización de lo común. Personas que creen en el valor de lo que hacen, aunque a veces tengan que asumir los costes de ir contracorriente, las dificultades de ser aún un germen de cambio en lo márgenes del sistema, y de los conflictos que se puedan generar en los procesos participativos en los contextos VICA actuales (Vulnerables, Inciertos, Complejos, Ambiguos) en el que los resultados no están predefinidos y el aprendizaje se produce sobre la marcha.

Las aquí recogidas son una selección inicial de iniciativas más y menos conocidas en diferentes contextos iberoamericanos. Hemos tratado de reflejar la diversidad y la pluralidad de formas que estas pueden adoptar. Nuestro porpósito es facilitar una cartografía participativa que ayude a visibilizar las inicitaivas y que estas se reconozcan entre sí.

¿Tienes una iniciativa?

Si quieres que la experiencia y resultados de tu iniciativa sea visibilizados a través del LIIISE, te pedimos que incluyas la información que te solicitamos y tus datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo para completar el proceso.

Filtrar por ODS:

Agua para todos, Agua para la Vida

Agua para todos, Agua para la Vida

El proceso de movilización y organización de Agua para Todos, Agua para la Vida dio inicio en el año de 2012, cuando un grupo de investigadores, colectivos y activistas provenientes de diferentes partes de México se encontraron en el Primer Congreso Nacional para elaborar una iniciativa para la Ley General de Aguas

leer más
Los ODS en tu municipio

Los ODS en tu municipio

Descripción La localización de los ODS en tu municipio es una iniciativa de ODS Municipal CONVOCA dirigida a los JÓVENES LOCALES en los municipios de AMERICA LATINA, UNIVERSITARIOS y de LAS COMUNIDADES VECINALES, para que participen en la...

leer más
Atrapaniebla

Atrapaniebla

El proyecto Atrapaniebla tiene como objetivo captar agua de la neblina para abastecer el consumo humano, la agricultura, la crianza de animales, la reforestación y el ecoturismo, y con ello mantener grandes pulmones ecológicos.

leer más
Huerto Tlatelolco

Huerto Tlatelolco

La Asociación Civil Cultiva Ciudad impulsa el proyecto Huerto Tlatelelco en la Ciudad de México, con el desafío de incorporar la conciencia ecológica en un contexto hiper urbanizado.

leer más
Traperos de Emaús

Traperos de Emaús

Traperos de Emaús Huelva es un colectivo localizado en Gibraleón, Huelva, España, que desde 2015 trabaja con temas de Economía Circular. Entre sus actividades se encuentra el establecimiento de nuevas relaciones de producción, consumo y trabajo.

leer más
Esperança/Cooesperança

Esperança/Cooesperança

El Projeto Esperança/Cooesperança desde su fundación, hace más de 30 años en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, ha sido una iniciativa que valoriza la solidaridad y el desarrollo sostenible. El Projeto Esperança promueve la producción local y agroecológica a través de la creación y gestión de espacios de comercialización semanal en la ciudad.

leer más
Litro de Luz

Litro de Luz

Un Litro de Luz Colombia busca proporcionar iluminación gratuita y un servicio de internet de bajo costo para las zonas rurales del país. Desde sus acciones, ‘Un litro de luz’ ha conseguido que más de 237.100 personas de comunidades vulnerables en 8 países.

leer más
Clima de Ensinar

Clima de Ensinar

El proyecto Tempo de Aprender em Clima de Ensinar fue creado por el Laboratório de Meteorologia da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (LAMET/UENF), en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de contribuir a la enseñanza y abrir la discusión entre alumnos y profesores sobre la meteorología.

leer más
Escalera del Diablo

Escalera del Diablo

La Fundación Escalera del Diablo que se encuentra en el Valle de Petorca, en una zona rural ubicada al noreste de la Región de Valparaíso, Chile, es una organización conformada por un grupo multidisciplinario de jóvenes con una visión crítica frente a la fuerte desigualdad y la devastación que sufren una gran cantidad de territorios en el país.

leer más
TATO – Movilidad Urbana

TATO – Movilidad Urbana

TATO Movilidad Urbana Sostenible es un sistema de transporte ecológico diseñado para los recolectores de materiales reciclables en países latinoamericanos. Se trata de un triciclo eléctrico que sirve para recoger todos los materiales susceptibles de ser reciclados y ayudar así al medio ambiente.

leer más
Taller Ecologista

Taller Ecologista

El Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva con 33 años de trabajo ininterrumpido. El Taller trabaja en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina desde una perspectiva socioambiental e integral en la defensa y preservación del medio ambiente.

leer más
Sevilla Se Mueve

Sevilla Se Mueve

Sevilla se Mueve es una iniciativa ciudadana que promueve el uso del transporte público en general y el del metro en particular, bien como la mejora del viario metropolitano y el desarrollo de la red de carriles-bici.

leer más
Radiola Serra Alta e Coletivos do Pajeú

Radiola Serra Alta e Coletivos do Pajeú

Radiola Serra Alta es un grupo que hace música electrónica y “matuta” y con ello promueve un diálogo entre la cultura popular “Nordestina”, las nuevas tecnologías y la capacidad de transformación social que provee el arte.

leer más
Observatorio de Recursos Territoriales

Observatorio de Recursos Territoriales

El Observatorio de Recursos Territoriales (ORT) es una plataforma digital comunitaria que surge con el propósito de registrar y visibilizar los bienes de valor socio ambiental ubicados en la zona poniente de la Ciudad de México, una región periurbana que en los últimos años se ha transformado por la presión urbana, provocando procesos de devastación, ocupación de áreas boscosas y empobrecimiento económico y cultural de sus pueblos.

leer más
Light Humanity

Light Humanity

El proyecto Light Humanity desarrolla un sistema de generación de energía eléctrica con paneles solares y tecnologías de iluminación y comunicación. La iniciativa tuvo sus inicios en el proyecto Lleva Luz a tu Comunidad, desarrollado en la región del Amazonas en Brasil, Colombia y Perú, y posteriormente fue aplicado en otras partes de Latinoamérica.

leer más
Huerta Niño

Huerta Niño

La Iniciativa Huerta Niño intenta aliviar la desnutrición infantil en Argentina y lo hace mediante la construcción de huertas de media hectárea en escuelas rurales en zonas desfavorecidas. La iniciativa funciona desde el año 1999 y ha beneficiado a 50.000 niños en Argentina a través de más de 624 proyectos en activo.

leer más
Flor de Doñana

Flor de Doñana

Flor de Doñana Biorganic es una empresa agroindustrial de Huelva que está adoptando técnicas, procedimientos y protocolos en el ámbito laboral, ambiental y económico que contribuyen con el camino hacia la transición socioecológica de la agricultura.

leer más
Coperav y Arroz Orgánico de MST

Coperav y Arroz Orgánico de MST

La Coperav es una de las cooperativas de producción de arroz orgánico que se encuentran dentro de los asentamientos gestionados por campesinos a partir de la reforma agraria en la región metropolitana de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Las cooperativas del MST se han convertido en las mayores productoras orgánicas certificadas en Latinoamérica.

leer más
Compostatu

Compostatu

El proyecto Compostatu busca integrar a la comunidad de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, promoviendo la recolección de residuos orgánicos en las casas de sus integrantes o en otros puntos de la ciudad. Se trata de una pequeña empresa social de compostaje, que surge de la iniciativa de 4 personas en diciembre de 2019.

leer más
Chinampayolo

Chinampayolo

Chinampayolo es una Sociedad Cooperativa que reúne a colectivos locales, organizaciones y familias de la misma zona, en la Ciudad de México. Su misión es preservar la cultura chinampera a través de la organización comunitaria, el conocimiento heredado, el manteamiento de la identidad chinampera y el respeto a la vida presente y futura del ecosistema lacustre.

leer más
Banco Comunitário Olhos D’água

Banco Comunitário Olhos D’água

El Banco Comunitário de Desenvolvimento Olhos D’Água es una iniciativa de financiación que apoya la producción orgánica y la economía popular y solidaria en la ciudad de Igáci, Alagoas, Brasil. La iniciativa se desarrolla desde agosto de 2016. La moneda social Terra, ha logrado tener gran circulación entre los pequeños comerciantes y agricultores agroecológicos de la región.

leer más
Mundo à Beira Mar

Mundo à Beira Mar

La iniciativa Mundo à Beira Mar promueve la educación socioambiental en las areas marinas y costeras de la ciudad de Florianopólis, Santa Cataria, Brasil, ejecutada por el curso de Oceanografia de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) desde 2009.

leer más