Litro de Luz

Colombia

ODS 2030:

Descripción

Un Litro de Luz Colombia busca proporcionar iluminación gratuita y un servicio de internet de bajo costo para las zonas rurales del país. Desde sus acciones, ‘Un litro de luz’ ha conseguido que más de 237.100 personas de comunidades vulnerables en 8 países y desde 2016, que 3.500 personas de zonas rurales de Colombia estén conectadas a internet. La iniciativa consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz solar de manera sostenible, usando botellas de Moser recicladas de PET, la introdución de iluminación comunitária con paneles solares y con la posibilidad de un sistema de Wifi para las comunidades. La Fundación nació en el año 2011 como réplica oficial del proyecto Liter of Light de Filipinas.

Propósito

Al llevar internet y luz a esas áreas, facilitando su inclusión Litro de Luz se conecta al Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura donde el progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética, con la Meta 9.5.c de potenciar el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados.

Así Un Litro de Luz también dialoga con Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, intentando mejorar la planificación y la gestión urbanas, así como la Meta 11.3 de ofrecer la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

También se conecta al Objetivo 7: Energía Asequible y no contaminante que intenta garantizar el acceso universal a los servicios energéticos asequibles, fiables, modernos y sostenibles y en especial con la meta 7.2, que busca aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

¿Cómo?

La iniciativa, que lleva luz e internet a áreas más alejadas, es muy fácil de comunicar, incluye un taller de capacitación donde se explica a los denominados “embajadores de luz” de cada comunidad cómo se construyen y se mantienen estos postes de luz e internet. Al integrar un módem y router de Wi-Fi a la botella, las columnas de iluminación callejera pueden ser utilizadas como estaciones para que la gente se conecte a internet. En cada comunidad se colocan durante un fin de semana, entre 40 y 50 farolas “inteligentes”. En Colombia, el acceso a la electricidad no es estable ya que alrededor del 10% de la población del país (aproximadamente 5 millones de personas) aún no tiene acceso a la electricidad, desde su fundación la iniciativa ya fue replicada en 8 países, estando presente en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos. La instalación no tiene costo para la comunidad y es financiada por emprendimientos privados que donan a un Litro de Luz.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

Litro de Luz se conecta con diferentes grupos haciendo parte de Red Impulsores del Cambio, apoyada por Fundación Aquae; también de Desafío Google; y de las comunidades de Municipio de Bello (Antioquia); Municipio de Cali; Municipio de Bogotá.

g

DIVERSIDAD

La diversidad de la acción está ligada a las comunidades en que el trabajo de instalación se ha desarrollado, permitiendo la posibilidad de instalar una antena de Wi-Fi que brinda servicio de internet a la comunidad

/

RETROALIMENTACIÓN

También se presenta como un proceso retroalimentar donde las personas mantienen la iniciativa con la innovación de su sistema de iluminación callejera.

Tecnologías, métodos y herramientas

Un modelo de intervención social y trabajo comunitario es el soporte de las instalaciones de “Las Botellas de Moser”, que no son más que botellas de 1,5 litros llenas de agua y con 10 mililitros de Cloro, que al instalarse en los techos permiten refractar la luz solar dentro de un espacio que carece de iluminación. También integrando su sistema inteligente ELIOT (Energy light internet of things) con un Panel Solar de 30 Watts, una luminaria led de 10W, y 100.000 horas de vida útil, con iluminación de 50 metros, una batería para hasta 72 horas, un Board WiFi con alcance de 2 km, y un poste de 6 metros.