Los ODS en tu municipio

ODS 2030:

Descripción

La localización de los ODS en tu municipio es una iniciativa de ODS Municipal CONVOCA dirigida a los JÓVENES LOCALES en los municipios de AMERICA LATINA, UNIVERSITARIOS y de LAS COMUNIDADES VECINALES, para que participen en la identificación de los ODS en sus territorios locales. Impulsado por el Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), con la colaboración del Instituto Arnaiz, es un proyecto en sintonía con los nuevos criterios de localización de los ODS y la obtención de ayudas de cooperación descentralizada.

Propósito

El Programa ODS Municipal es un proyecto FORMATIVO de carácter “social y cultural” para la difusión de los ODS en los municipios (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU), que capacita a “jóvenes locales” en el conocimiento de las Metas que persiguen los Objetivos, para que en el futuro, en sus diferentes actividades profesionales, sean motores de la transformación que se planifique en estos municipios.
– La capacitación se realiza aplicando nuevas tecnologías para lograr con ello una participación ciudadana real, consciente de su realidad municipal y de las planificaciones programadas, para que se conviertan en colaboradores eficaces para llevar a cabo estas transformaciones
y en las realizaciones de las actualizaciones de esta realidad.

– Los jóvenes realizan la “digitalización” territorial del término municipal como una práctica de su formación, y efectúan la “localización” de cada una de las metas de los ODS midiendo su superficie y calculando sus indicadores territoriales, para poder comparar así las características de los municipios sobre su situación actual, y comprobar después su evolución en los diferentes países.

– Los jóvenes completan los Mapas de cada ODS, que se publican en internet a través de un Geoportal municipal, sin coste alguno, haciendo con ello protagonista al municipio de su estadística territorial para compartir sus datos municipales y facilitar la cooperación multinivel.

– El Programa utiliza la plataforma tecnológica UrbiGIS y su aplicación gratuita ODS Maps, que permite crear un Archivo Digital de la documentación que se recopile para analizar el municipio y para completarla posteriormente.

– La capacitación a los jóvenes incluye una formación básica sobre las características de los departamentos y áreas del gobierno local, y su análisis básico, y a su vez los criterios de cómo aplicar políticas públicas y programar acciones que permitan alcanzar las metas de los ODS, aportando para ello una guía internacional de dichas acciones posibles.

– Las localizaciones concretas que efectúan como jóvenes residentes en el municipio, con sus prácticas de su capacitación, les permitirá conocer en detalle su propia localidad. Para lograr este objetivo, el gobierno municipal les facilitará la información territorial del municipio y la petición de información a otras instancias, efectuará el apoyo técnico a las prácticas, realizará la captación de jóvenes en los barrios y el apoyo de las  universidades, y facilitará espacios comunitarios tecnológicos sin necesidad de que tengan que hacer aportaciones económicas al Proyecto.

– Los jóvenes intervienen como voluntarios sociales, becados con las aportaciones económicas de empresas privadas, fundaciones y agencias de cooperación, realizando la supervisión de sus trabajos profesionales locales expertos en medio ambiente, infraestructuras, planificación, desarrollo social y desarrollo económico.

– La capacitación se efectúa de manera virtual, tanto la teórica como la práctica, con una duración aproximada de tres meses y una dedicación por alumno de 240 horas, que a razón de 3 jóvenes por cada 1.000 habitantes suponen miles de horas para la elaboración de los
Mapas.

– Los jóvenes realizan estos mapas sobre fotografías aéreas actuales, que reflejan fielmente la realidad municipal, obteniendo con ello un Diploma con certificado internacional en Gis , ODS y Gestión Territorial.

– La publicación de los Mapas ODS, con su información, diagnósticos y proyectos en ejecución o planificados, visualizará proyectos futuros colaborativos para atender las necesidades más urgentes del municipio, y permitirá con esta documentación canalizar su presentación a la
cooperación nacional e internacional descentralizada para solicitar ayudas económicas y financiación, con el apoyo de Flacma y de las Asociaciones Nacionales de Municipios.

g

DIVERSIDAD

La diversidad de Agua para Todos está reflejada en el gran número de usuarios de sistemas municipales o metropolitanos del agua, que desde sus acciones priorizan el control comunitario del agua por parte de pueblos originarios en zonas urbanas o rurales y los derechos de los trabajadores de los sistemas municipales.

/

RETROALIMENTACIÓN

La iniciativa se retroalimenta desde la colaboración de las entidades que hacen parte de su red.

Tecnologías, métodos y herramientas

Agua para todos presenta iniciativas y se basa en tecnologías a través de las cuales pone a dialogar a diferentes sectores y a diferentes escalas. Por una parte, incide en los habitantes de las comunidades, con quienes se establecen asambleas, sesiones de trabajo, talleres y capacidades de gestionar el agua que se encuentra en sus territorios. A su vez, se desarrollan iniciativas de ley, estudios, diagnósticos, se producen manuales para la acción ciudadana, etc. Todos ellos enfocados a formar, sensibilizar y poner a funcionar las capacidades ciudadanas para defender el agua e implementar su manejo responsable.

Participantes