Atrapaniebla

ODS 2030:

Descripción

El proyecto Atrapaniebla tiene como objetivo captar agua de la neblina para abastecer el consumo humano, la agricultura, la crianza de animales, la reforestación y el ecoturismo, y con ello mantener grandes pulmones ecológicos. El proyecto inició en el año 2005, cuando se organiza el movimiento Peruanos Sin Agua, a través del cual se buscaba llamar la atención de las autoridades y conseguir una solución a la falta de agua en determinadas regiones del país.

Se estima que hasta este momento 300.000 personas han sido beneficiadas en Perú, Colombia y Bolivia. Las mallas Atrapanieblas logran captar el agua de la neblina que cubre los cerros de las zonas altas durante al menos ocho meses al año. En verano, las mallas son retiradas para que no se estropeen por el sol y el clima. La malla condensa la niebla, luego, el agua que se capta es transportada por una red de canales y es depositada en un tanque. En una primera etapa, el agua es utilizada por los vecinos.

Propósito

Atrapaniebla apunta al Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento, que busca mejorar la captación y distribución de agua limpia para el consumo sano y con niveles óptimos de calidad, así en la Meta 6.4 que intenta aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce, reduciendo el número de personas que sufren su falta.

También apunta al Objetivo 3: Salud y Bienestar, desde una perspectiva de mejorar los sistemas de salud, el saneamiento y la higiene, y la Meta 3.9 reducir el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Así mismo, El objetivo 13: Acción por el Clima en términos de ofrecer soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la Meta 13.b de aumentar la capacidad de planificación y gestión en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

¿Cómo?

A través de la instalación de sistemas de captura de agua de bajo costo y que no requieren de energía eléctrica para su funcionamiento, permitiendo la creación de tierras aptas para el cultivo de alimentos y en la generación de agua apta para el consumo humano. El Movimiento “Peruanos Sin Agua”, promotor de la iniciativa Atrapanieblas, se conforma desde la iniciativa de una asociación de emprendedores rurales comprometidos con temas como el acceso al agua potable, saneamiento básico y medio ambiente. Esta propuesta parte de un contexto global, con iniciativa en pro de soluciones para el adecuado abastecimiento de agua potable y servicios básicos de saneamiento para las poblaciones que habitan los asentamientos. Además la mallas accesibles y todo el sistema es de bajo custo.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

Atrapaniebla se conecta con empresas y organizaciones del sector público y privado, como la empresa UNACEM y la Agencia de USAID.

g

DIVERSIDAD

El sistema ha sido implementado en Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Perú, Japón y el Reino Unido. La iniciativa parte de Los Sin Agua, que es un grupo diverso y conectado.

/

RETROALIMENTACIÓN

Sus acciones alimentan otros proyectos, a base de Atrapaniebla, como el acceso al agua, recarga hídrica de lagunas, reforestación, parques ecológicos, agricultura familiar, plantas de tratamiento de residuos orgánicos y crianza de animales.

Tecnologías, métodos y herramientas

El sistema es económico y permite atrapar las gotas de aguas microscópicas que contienen las neblinas costeras. El agua captada puede ser aplicada para diversos fines como agrícolas, pecuarios, forestales e inclusive para potabilizarla. El Atrapanieblas es una malla fabricada con material plástico con pequeños agujeros que, colocada de manera idónea y en un lugar estratégico, permite producir hasta 400 litros de agua diarios por panel, mediante condensación del vapor de agua atmosférico, sin necesidad de utilizar fuentes de energía externa. El agua es posteriormente recolectada por un sistema de tuberías y tanques.

Participantes