Clima de Ensinar

ODS 2030:

Descripción

El proyecto Tempo de Aprender em Clima de Ensinar fue creado por el Laboratório de Meteorologia da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (LAMET/UENF), en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de contribuir a la enseñanza y abrir la discusión entre alumnos y profesores sobre la meteorología. Este proyecto revisa desde un enfoque científico y didáctico la diferencia entre los conceptos de tiempo y clima a través de la difusión de evaluaciones y estudios que analizan las características de la atmósfera.

Clima de Ensinar también mantiene una red de divulgación científica, comunicación y conectividad a través de plataformas digitales. Las actividades que desarrolla Clima de Ensinar, iniciativa inédita en su Estado, tienen como objetivo aproximar la ciencia a la vida cotidiana de las personas, así como estimular la curiosidad de docentes y alumnos e introducir formas simples para comprender conceptos relativos a las ciencias atmosféricas.

Propósito

Tempo de Aprender en Clima de Ensinar es un proyecto que se articula al Objetivo 13: Acción por el Clima, el cual promueve la mitigación del cambio climático que afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y en las comunidades, y así se convierte en un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Se une a su vez a la meta 13.3 que propone mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

También en el Objetivo 4: Educación de calidad, que busca mejorar la educación global desde la oferta de becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas, considerando la meta 4.7 de asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para los estilos de vida, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura de desarrollo sostenible.

Finalmente a partir de la articulación con el entorno se acerca al Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca construir un futuro con ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos, en particular a la meta 11.b que busca la creación de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.

¿Cómo?

La ciencia meteorológica se reconoce como aquella que se encarga de pronosticar el tiempo. Sin embargo, no se sabe cómo ocurre esta previsión, tampoco se conoce el proceso de recolección de datos ni la validación científica de los mismos. Los medios de comunicación difunden cotidianamente cuestiones acerca del medio ambiente, el cambio climático y el calentamiento global, pero no siempre dejan en claro los conceptos de esa ciencia de la atmósfera. Como respuesta, en este proyecto se adoptan métodos didácticos dirigidos a escuelas (charlas, talleres, materiales educativos) para la fácil comprensión de los estudiantes de los fenómenos meteorológicos articulados a las estaciones del año.

La iniciativa trabaja desde la perspectiva global de la meteorología y del cambio climático: la inserción sistémica de gases que hacen daño a los seres vivos, los contaminantes con alta reactividad en la química de la atmosfera, los gases de efecto invernadero que cambian el proceso de radiación solar y las consecuencias para el clima de todo el planeta. En el proyecto se utilizan recursos sostenibles con la participación de estudiantes del laboratorio y el apoyo de la Universidad.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La iniciativa Clima de Ensinar se conecta desde el Laboratório con la ANA (Agência Nacional de Águas), el CPTEC/INPE (Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos/Instituto Nacional de Pesquisas), el INMET (Instituto Nacional de Meteorologia), la SBMET (Sociedade Brasileira de Meteorologia), y la UENF (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro). A través de las plataformas digitales reúne y conecta al público interesado en el área, además de académicos y profesores.

g

DIVERSIDAD

En ese contexto, la diversidad de Clima de Ensinar es comprendida tanto desde la comunidad que pone en marcha la iniciativa como desde las escuelas en las que se imparten las actividades, lo que pone en contacto a estudiantes de grado con alumnos de secundaria, fortaleciendo la comunicación y el interés en las cuestiones científicas.

/

RETROALIMENTACIÓN

Todo eso ocurre en un proceso de renovación con la entrada constante de nuevos becarios en la Universidad y con la perspectiva de que la divulgación de información científica incrementa la voluntad de los más jóvenes en seguir sus estudios como investigadores de la atmósfera, del medio ambiente o agentes de cambio en sus comunidades.

Tecnologías, métodos y herramientas

Estos contenidos científicos son introducidos en los programas escolares de forma didáctica y práctica, dirigidos a los alumnos, profesores y demás interesados a través del monitoreo, observación y análisis de los datos obtenidos por plataformas de recolección de dados (PCDs o estaciones meteorológicas). Las acciones también pasan por la divulgación a través de un informe semanal, que es enviado a la red de participantes integrada por miles de personas en todo el país.

Desde este aporte de conocimiento, los participantes de las charlas podrán distinguir fenómenos que solamente han oído hablar a través de la prensa, fenómenos que suceden en otras regiones de Brasil o en otros países. La comprensión del fenómeno permite ampliar su percepción sobre los eventos meteorológicos y sus relaciones con la climatología.