Agua para todos, Agua para la Vida

ODS 2030:

Descripción

El proceso de movilización y organización de Agua para Todos, Agua para la Vida dio inicio en el año de 2012, cuando un grupo de investigadores, colectivos y activistas provenientes de diferentes partes de México se encontraron en el Primer Congreso Nacional para elaborar una iniciativa para la Ley General de Aguas, que cumpliera con el mandato constitucional que en su Art. 4to establece que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Agua para Todos nace como una suma de esfuerzos, por ello se organiza en una Coordinadora Nacional capaz de aglutinar la labor de organizaciones, representantes de pueblos originarios, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores de diversas universidades de México, movilizados en un acto de defensa por el derecho humano al agua.

La Coordinadora Nacional genera propuestas e impulsa capacidades comunitarias y ciudadanas para lograr la restauración de los ecosistemas, el acceso equitativo al agua de calidad para todos y la soberanía alimentaria. Agua Para Todos actúa en contra de la privatización, la contaminación, la destrucción de cuencas y acuíferos, la impunidad hídrico ambiental, la violencia contra defensores del agua y la vulnerabilidad a sequías e inundaciones por efectos del cambio climático.

Propósito

Uno de los objetivos de Agua para Todos es lograr la accesibilidad del agua para todas las comunidades del país y mantener niveles óptimos en cuanto calidad del agua, promover el saneamiento, evitar la contaminación a través de la minería tóxica y el fracking, contribuyendo al Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. Por ello, la iniciativa se articula con la meta 6.1 que menciona la importancia de lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y en especial con la Meta 6.b al suscribir la importancia de promover y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y su saneamiento.

También contribuye al: Objetivo 10. Reducción de las desigualdades, siendo una de las primeras acciones de Agua para Todos Agua para la Vida proponer una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que garantizara el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la plena participación ciudadana. Por ello, aporta a la Meta 10.2 que busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Finalmente, al Objetivo 13: Acción por el clima, ya que una parte importante de las iniciativas se encaminan a reducir la vulnerabilidad a sequías e inundaciones y los efectos que esto produce en términos de cambio climático, contribuyendo a la meta 13.b la cual promueve mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático.

¿Cómo?

Agua para Todos busca la democratización del acceso al agua. El mensaje llevado acerca del derecho al agua y su gestión es reconocido entre los sectores movilizados por el tema en diferentes puntos y regiones de México. La iniciativa es flexible y capaz de concretar acciones en diferentes contextos y sectores, de acuerdo también a las capacidades de los grupos sociales involucrados. De esta manera, es susceptible de escalar de lo local-municipal hasta lo nacional. La democratización y movilización en contra de la privatización de los sistemas del agua ha sido promovida y soportada a partir de procesos locales de organización, diagnóstico, planeación y controlaría.

El fundamento de la movilización es proponer una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas para garantizar el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la plena participación ciudadana, lo que convierte el problema en general y la solución en capaz de generalizarse. Las iniciativas de movilización apuntan a mantener niveles óptimos en la calidad del agua en los diferentes territorios y regiones del país, sumados a la iniciativa nacional y resolviendo a nivel local. Se desarrollan actividades a través de los grupos promotores establecidos en diferentes puntos del país, con recursos de universidades, organizaciones y donación de tiempo de investigadores colectivos, activistas y comunidades en general.

¿Procesos de colaboración?

 

g

DIVERSIDAD

La diversidad de Agua para Todos está reflejada en el gran número de usuarios de sistemas municipales o metropolitanos del agua, que desde sus acciones priorizan el control comunitario del agua por parte de pueblos originarios en zonas urbanas o rurales y los derechos de los trabajadores de los sistemas municipales.

/

RETROALIMENTACIÓN

La iniciativa se retroalimenta desde la colaboración de las entidades que hacen parte de su red.

Tecnologías, métodos y herramientas

Agua para todos presenta iniciativas y se basa en tecnologías a través de las cuales pone a dialogar a diferentes sectores y a diferentes escalas. Por una parte, incide en los habitantes de las comunidades, con quienes se establecen asambleas, sesiones de trabajo, talleres y capacidades de gestionar el agua que se encuentra en sus territorios. A su vez, se desarrollan iniciativas de ley, estudios, diagnósticos, se producen manuales para la acción ciudadana, etc. Todos ellos enfocados a formar, sensibilizar y poner a funcionar las capacidades ciudadanas para defender el agua e implementar su manejo responsable.

Participantes