DERGO-Lab

DERGO-Lab

El espacio de Laboratorio Jurídico en el LIIISE (DERGO-Lab) pretende promover el conocimiento, la reflexión, y el debate sobre la evolución hacia nuevos derechos y la participación de nuevos sujetos y actores, que favorezcan la transición socioecológica. Los retos sociales y ambientales actuales requieren de la articulación de nuevas vías jurídicas mediante las que proteger los derechos de personas y comunidades, al tiempo que transite hacia nuevas formas de abordar la relación con otras especies y los diferentes ecosistemas. En un enfoque multinivel de la transición, nuevos actores cobran protagonismo, de forma que se requiere la capacitación para emprender nuevas vías jurídicas, y desarrollar la participación en los debates jurídicos para la transición. 

El ámbito del derecho no resulta ajeno a los cambios que se requieren en un proceso de transición socioecológica. El desarrollo e implementación de una estructura de gobernanza que propicie la transición resulta una pieza clave para su avance hacia la construcción de sociedades integradoras y sostenibles. El acceso a la información y el fomento de la participación suponen la base sobre la que fomentar una innovación jurídica que integre diferentes intereses y conocimientos, y que favorezca la (re)conexión de las personas y las comunidades con los valores compartidos, y los territorios que habitan.  

 

Las prácticas innovadoras pueden apreciarse en diferentes niveles, tanto en los sistemas nacionales como en el ámbito internacional. Desde múltiples aproximaciones se aboga por una capacitación que promueva la participación en una gobernanza plural y multinivel, favorecida por un ámbito jurídico que asegure derechos de información y acceso a la justicia. Los órganos jurisdiccionales se han convertido también en escenario de una innovación jurídica que pretende una nueva interpretación con la que afrontar los acuciantes desafíos sociales y ambientales actuales. Estas prácticas promueven nuevos derechos y favorecen la participación de nuevos sujetos y actores, de forma que se articulan como instrumentos del proceso de transición socioecológica.

 

Mediante la innovación jurídica se pretenden soluciones que resulten más efectivas e integrativas a los problemas sociales y ambientales de las sociedades actuales. Se requiere una transformación hacia nuevas aproximaciones, y para ello el conocimiento compartido resulta una herramienta multiplicadora. Las prácticas en los diversos sistemas jurídicos requieren de integración para la consecución de unos objetivos locales y globales que interactúan.

El propósito del Laboratorio Jurídico del LIIISE es contribuir al fomento y la discusión en torno a las iniciativas de innovación jurídica que se están desarrollando en diferentes lugares y a distintos niveles, de forma que se genere un espacio en el que puedan desarrollarse nuevas conexiones y sinergias. Puedes unirte a este espacio registrándote en la Comunidad Virtual del LIIISE y una vez hecho esto solicitando tu inclusión en el grupo “Debates jurídicos para la transición”. Te aconsejamos también que te inscribas en el grupo “LIIISE-Global” para mantenerte al día de nuestras actividades.

 

Diseñar la Transición.

 

El enfoque del diseño de la transición consiste en identificar estas iniciativas innovadoras combinando nuevas tecnologías y nuevas formas de organización portadoras de valores más democráticos, cooperativos y sostenibles e identificar su capacidad transformadora, su resiliencia y su versatilidad para ser replicadas, adaptándose, en otros contextos.

El objetivo es construir un enfoque en red, en el que el cambio pueda producirse en múltiples niveles. No hay garantía de que el sistema transitará en el camino que se planeó de partida. Esto lejos de ser un inconveniente, en un mundo VICA (Vulnerable, Incierto, Complejo , Ambiguo) puede suponer una ventaja porque al tratarse de una innovación distribuida, esta puede permitir el aprovechamiento de oportunidades imprevistas a medida que el régimen evoluciona de forma impredecible.

Así pues, se trata de:

  • Identificar proyectos basados en pequeñas comunidades que tratan de regenerar algunos aspectos de la vida cotidiana en formas más sostenibles.
  • Encontrar los lugares en los que esta innovación se produce en contextos específicos.
  • Trabajar directamente con los grupos y aprender de su innovación.
  • Compartirles las prácticas de investigación-acción, diseño y de gobernanza participativa para mantener y fortalecer estas prácticas innovadoras.
  • Visibilizar las iniciativas más prometedoras y encontrar maneras de diseminar esas innovaciones a otras comunidades.
  • Apoyar la construcción de vínculos entre las iniciativas.

Y se trata también de construir los vínculos y alianzas necesarios con todos los actores y a todos los niveles en el marco del sistema socio-técnico para lograr un clima favorable a que las iniciativas más prometedoras prosperen. Las alianzas con de estas iniciativas con los gobiernos locales, como puertas de entrada para los cambios institucionales necesarios, es un elemento clave para el éxito.

Geels, F. and Schott, J (2007), Typology of sociothecnical pathways Research Policy Volume 36, Issue 3, April 2007, Pages 399-417.

Manzini, E. (2019), Politics of Everyday, London, Bloomsbury.

Tonkinwise , C. (2013) It’a Justa Going to be a Lotta Hard Work- Radical Sustainability Innovation.

INNOVACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA

ENFOQUE MULTI-NIVEL

Para comprender mejor el cambio

CO-CONSTRUIR FUTUROS

Para conectar la intención

ESTRATEGIA PLAC

Para profundizar los impactos

HERRAMIENTAS

Índices RRI y Alcance transformador