Observatorio de Recursos Territoriales

ODS 2030:

Descripción

El Observatorio de Recursos Territoriales (ORT) es una plataforma digital comunitaria que surge con el propósito de registrar y visibilizar los bienes de valor socio ambiental ubicados en la zona poniente de la Ciudad de México, una región periurbana que en los últimos años se ha transformado por la presión urbana, provocando procesos de devastación, ocupación de áreas boscosas y empobrecimiento económico y cultural de sus pueblos. La zona poniente es un cinturón montañoso que provee servicios ecosistémicos de gran valor para la Ciudad de México.

En el Observatorio participan los habitantes de las comunidades, quienes definen los recursos ambientales que consideran de mayor valor por su uso, memoria o significado. Para el diseño, mantenimiento y alimentación de la plataforma virtual colaboran profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa en la Ciudad de México.

.

Propósito

ORT se conecta al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles y en particular con las metas 11.3 que plantea la necesidad de una urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. La meta 11.a encaminada a apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

Siguiendo al Objetivo 15: Vida y ecosistemas terrestres, pues los recursos visibilizados en el ORT cruzan temas de tipo ambiental, humano y documental, en particular importa recuperar los valores ambientales y forestales del territorio, es por ello que se conecta con las metas 15.4 que propone velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

¿Cómo?

El ORT recupera la noción de recurso como aquella entidad compleja articulada a dos componentes fundamentales: “la dotación correspondiente de uno o más valores en los territorios y la capacidad de sus residentes en reconocer el potencial de valores propios del lugar y transformarlos en recursos verdaderos, desarrollando estrategias de gestión encaminados a objetivos de sostenibilidad y beneficio común.” (Magnaghi: 2000). A su vez, los recursos visibilizados en el ORT cruzan temas de tipo ambiental, humano y documental. Los tres componentes hacen referencia a las diferentes dimensiones de la vida y su re equilibrio armónico, quebrado hoy en día debido a circunstancias de explosión urbana y degradación ambiental.

.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La UAM provee las herramientas tecnológicas y de conceptualización del proyecto para el diseño y la edición de los contenidos. Participan a su vez profesores y eventualmente se abre la participación a los alumnos para que desarrollen diagnósticos o investigación de interés para la zona. Instancias del gobierno local, como la Procuraduría de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México participan a través de sus sistemas de información geográfica (SIG).

g

DIVERSIDAD

Los procesos de producción y colaboración del ORT se plantean desde diversos niveles y modalidades, los contenidos son resultado de talleres participativos, entrevistas y recorridos in situ con los pobladores, líderes, organizaciones y colectivos activos en proyectos de cuidado de sus recursos.

/

RETROALIMENTACIÓN

La relación entre ORT, UAM y las comunidades genera procesos que retroalimentan y reforzan las acciones desarrolladas por los grupos enredados en la iniciativa.

Tecnologías, métodos y herramientas

La tecnología es un amplificador de los saberes y conocimientos de los pobladores del poniente, permite reunir la información que hasta hoy se encontraba dispersa entre cronistas, vecinos, líderes y organizaciones. El ORT a su vez, incorpora conocimientos científicos y de personas estudiosas de la zona desde sus diferentes disciplinas académicas: histórica, ambiental, social, urbana, económica, etc. El ORT como plataforma digital, es susceptible de seguir enriqueciéndose con los conocimientos de los diferentes sectores participantes. Sirve la transmisión de conocimientos para conocer, difundir y ser una guía para la toma de decisiones sobre la región.