Perspectiva del Cambio Multinivel

Perspectiva del Cambio Multinivel

La comprensión del cambio.

Un elemento clave en el diseño de la transición es la comprensión del cambio. El enfoque del cambio multinivel (Geels y Scott. 2007) permite comprender las transformaciones en sistemas complejos como una sucesión de cambios radicales locales a pequeña escala (“discontinuos locales” en la terminología de Ezio Manzini, 2019), así como las condiciones en las que estos cambios pueden dar lugar a transformaciones más profundas en otros niveles que generen una transición a nivel de sistema.

Esta perspectiva permite comprender también, que los cambios incrementales, las innovaciones que mantienen inalterados los principios y valores, que no redefinen los significados ni las prioridades en los que se basa el sistema, por mucho que se extiendan y por mucho que incrementen la eficiencia, no contribuyen a cambios sistémicos lo suficientemente significativos.

En otras palabras, los cambios socieocieoconómicos son complejos y van más allá de la mera tecnología, necesitan cambios infraestructurales y especialmente de comportamiento y de los valores en los que se basa ese comportamiento.

La evolución de los sistemas socio-técnicos

Los sistemas socio-técnicos son la parte correspondiente a la organización social y a las infraestructuras humanas en los sistemas sociecológicos. La innovación social y tecnológica y el cambio en estos sistemas socio-técnicos están limitados por tres elementos:

La concreción de infraestructuras intensivas en capital,
Las instituciones, normas (cultura, mercados, ciencia, tecnología, política…)
Los valores, expectativas, hábitos y habilidades sociales
Estos tres elementos co-dependientes es lo que se denominan “regímenes sociotécnicos” por lo difícil que es cambiarlos y transitar a un conjunto diferente de tecnologías, infraestructuras, relaciones de poder y modos sociales de vida.

Sin embargo, según este enfoque los regímenes sociotécnicos evolucionan como como las transiciones ecosistémicas.

Están permanentemente en un equilibrio dinámico en el que pueden ocurrir mutaciones internas y disrupciones externas. En condiciones normales las mutaciones son absorbidas por el funcionamiento ordinario del sistema, no obstante, en ciertos micro-entornos esas mutaciones llegan a tener éxito en ciertos mico-entornos o nichos y a partir de ahí, si se dan las condiciones, pueden ser capaces de evolucionar hacia formas que las hacen más resilientes.

Si en estas circunstancias en el ecosistema, en el régimen en el que están proliferando, todavía de forma marginal, se produce algún tipo de inestabilidad que afecte a alguno de los elementos esenciales los mecanismo reguladores del sistema no son tan eficaces y surge aquí una oportunidad surge para que estas innovaciones sigan proliferando.

Con una presencia más amplia, pueden llegar a generar presión sobre la infraestructura del ecosistema hasta que hasta que todo se reorganiza en formas que permiten que la innovación florezca y se produzca una transformación en el régimen sociotécnico.

El cambio como micropolítica cotidiana

«El cambio radical, incrementalista o repentino, sueña invariablemente con que el cambio justo ocurre sin que la gente necesite discutir en confusos modos políticos: los hechos son revelados, la implacable evolución de pequeños pasos llevando a grandes pasos, una nueva tecnología, una experiencia de conversión. Sin embargo, al final, incluso en igualitarios nichos de innovación pro-sostenibles, exige la necesidad de la gente de tomar decisiones, sin tener todos los datos, o pasos fáciles que tomar, o una herramienta muy poderosa, o una ideología estable que concluir. Y aquellos quienes toman una decisión para empezar a innovar un camino de lograr lo que los gobiernos y empresas no están haciendo, deben discutir con vecinos y colegas y proveedores para comenzar un proceso de innovación… Es un salto a la incertidumbre.»

Tonkiwise, 2013

 

Diseñar la Transición.

 

El enfoque del diseño de la transición consiste en identificar estas iniciativas innovadoras combinando nuevas tecnologías y nuevas formas de organización portadoras de valores más democráticos, cooperativos y sostenibles e identificar su capacidad transformadora, su resiliencia y su versatilidad para ser replicadas, adaptándose, en otros contextos.

El objetivo es construir un enfoque en red, en el que el cambio pueda producirse en múltiples niveles. No hay garantía de que el sistema transitará en el camino que se planeó de partida. Esto lejos de ser un inconveniente, en un mundo VICA (Vulnerable, Incierto, Complejo , Ambiguo) puede suponer una ventaja porque al tratarse de una innovación distribuida, esta puede permitir el aprovechamiento de oportunidades imprevistas a medida que el régimen evoluciona de forma impredecible.

Así pues, se trata de:

  • Identificar proyectos basados en pequeñas comunidades que tratan de regenerar algunos aspectos de la vida cotidiana en formas más sostenibles.
  • Encontrar los lugares en los que esta innovación se produce en contextos específicos.
  • Trabajar directamente con los grupos y aprender de su innovación.
  • Compartirles las prácticas de investigación-acción, diseño y de gobernanza participativa para mantener y fortalecer estas prácticas innovadoras.
  • Visibilizar las iniciativas más prometedoras y encontrar maneras de diseminar esas innovaciones a otras comunidades.
  • Apoyar la construcción de vínculos entre las iniciativas.

Y se trata también de construir los vínculos y alianzas necesarios con todos los actores y a todos los niveles en el marco del sistema socio-técnico para lograr un clima favorable a que las iniciativas más prometedoras prosperen. Las alianzas con de estas iniciativas con los gobiernos locales, como puertas de entrada para los cambios institucionales necesarios, es un elemento clave para el éxito.

Geels, F. and Schott, J (2007), Typology of sociothecnical pathways Research Policy Volume 36, Issue 3, April 2007, Pages 399-417.

Manzini, E. (2019), Politics of Everyday, London, Bloomsbury.

Tonkinwise , C. (2013) It’a Justa Going to be a Lotta Hard Work- Radical Sustainability Innovation.

INNOVACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA

ENFOQUE MULTI-NIVEL

Para comprender mejor el cambio

CO-CONSTRUIR FUTUROS

Para conectar la intención

ESTRATEGIA PLAC

Para profundizar los impactos

HERRAMIENTAS

Índices RRI y Alcance transformador