Co-construir Futuros

Co-construir Futuros

La transición socioecológica evoca de manera implícita una preocupación por el futuro y de los escenarios de las relaciones emergentes entre naturaleza y sociedad. Las innovaciones locales pueden, pueden ser vistas como “semillas” de posibles futuros, en otras palabras, se trata de señales tempranas o débiles, siguiendo la jerga de los Estudios de Futuro. En este sentido LIIISE ubica las innovaciones locales en el marco de las teorías, métodos y herramientas de la literacidad de futuros (Miller, 2018). Esta perspectiva implica la necesidad de adoptar y desarrollar competencias colectivas encaminadas a la co-construcción de futuros que pasa por el reconocimiento de los diversos enfoques de futuros: tendenciales, normativos o exploratorio y del desarrollo de la agencia de los actores territoriales para la realización de escenarios deseables.

Las iniciativas de innovación socioecológicas que ha identificado LIIISE representan las “semillas” de futuros deseables que reflejan la visión de los ODS de la Agenda 2030. Es justo su naturaleza de “germinación” por lo que estas iniciativas requieren construir las trayectorias, las estrategias y los escenarios posibles, probables y deseables. Una de las herramientas que LIIISE podrá privilegiar es el modelo de tres escenarios, o tres horizontes que consiste en una adecuada combinación de la exploración de futuros deseables tomando en cuenta las tendencias de procesos socio-ecológicos no deseadas, además de la emergencia de innovaciones y disrupciones (Sharpe, 2020). Este modelo ha sido aplicado exitosamente en proyectos comparables con los que LIISE ha identificado (Hamann et al., 2020).  Con estos recursos LIIISE contribuirá en el fortalecimiento de la inteligencia colectiva y territorial de las iniciativas locales por medio de la formación, seminarios y talleres orientados a la construcción colectiva de futuros.

Puedes unirte a este espacio registrándote en la Comunidad Virtual del LIIISE y una vez hecho esto solicitando tu inclusión en el grupo “Co-creación de futuros”. Te aconsejamos también que te inscribas en el grupo “LIIISE-Global” para mantenerte al día de nuestras actividades.

Referencias

  • Hamann, M., Biggs, R., Pereira, L., Preiser, R., Hichert, T., Blanchard, R., … Ziervogel, G. (2020). Scenarios of Good Anthropocenes in southern Africa. Futures, 118(May 2019), 102526. https://doi.org/10.1016/j.futures.2020.102526
  • Miller, R. (2018). Transforming the future. Library. New York: UNESCO.
  • Sharpe, B. (2020). Three Horizons: The Patterning of Hope. Scotland: Triarchy Press.

 

 

Diseñar la Transición.

 

El enfoque del diseño de la transición consiste en identificar estas iniciativas innovadoras combinando nuevas tecnologías y nuevas formas de organización portadoras de valores más democráticos, cooperativos y sostenibles e identificar su capacidad transformadora, su resiliencia y su versatilidad para ser replicadas, adaptándose, en otros contextos.

El objetivo es construir un enfoque en red, en el que el cambio pueda producirse en múltiples niveles. No hay garantía de que el sistema transitará en el camino que se planeó de partida. Esto lejos de ser un inconveniente, en un mundo VICA (Vulnerable, Incierto, Complejo , Ambiguo) puede suponer una ventaja porque al tratarse de una innovación distribuida, esta puede permitir el aprovechamiento de oportunidades imprevistas a medida que el régimen evoluciona de forma impredecible.

Así pues, se trata de:

  • Identificar proyectos basados en pequeñas comunidades que tratan de regenerar algunos aspectos de la vida cotidiana en formas más sostenibles.
  • Encontrar los lugares en los que esta innovación se produce en contextos específicos.
  • Trabajar directamente con los grupos y aprender de su innovación.
  • Compartirles las prácticas de investigación-acción, diseño y de gobernanza participativa para mantener y fortalecer estas prácticas innovadoras.
  • Visibilizar las iniciativas más prometedoras y encontrar maneras de diseminar esas innovaciones a otras comunidades.
  • Apoyar la construcción de vínculos entre las iniciativas.

Y se trata también de construir los vínculos y alianzas necesarios con todos los actores y a todos los niveles en el marco del sistema socio-técnico para lograr un clima favorable a que las iniciativas más prometedoras prosperen. Las alianzas con de estas iniciativas con los gobiernos locales, como puertas de entrada para los cambios institucionales necesarios, es un elemento clave para el éxito.

Geels, F. and Schott, J (2007), Typology of sociothecnical pathways Research Policy Volume 36, Issue 3, April 2007, Pages 399-417.

Manzini, E. (2019), Politics of Everyday, London, Bloomsbury.

Tonkinwise , C. (2013) It’a Justa Going to be a Lotta Hard Work- Radical Sustainability Innovation.

INNOVACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA

ENFOQUE MULTI-NIVEL

Para comprender mejor el cambio

CO-CONSTRUIR FUTUROS

Para conectar la intención

ESTRATEGIA PLAC

Para profundizar los impactos

HERRAMIENTAS

Índices RRI y Alcance transformador