Traperos de Emaús

ODS 2030:

Descripción

Traperos de Emaús Huelva es un colectivo localizado en Gibraleón, Huelva, España, que desde 2015 trabaja con temas de Economía Circular. Entre sus actividades se encuentra el establecimiento de nuevas relaciones de producción, consumo y trabajo, al recuperar y extender la vida útil de los artículos que son donados, poniéndolos en circulación y uso nuevamente. Los Traperos de Emaús forman parte de una red internacional de grupos que desde las bases de la economía Social Alternativa y Solidaria y la transición socioecológica, dedicada a la integración laboral, recuperación y crecimiento económico con un enfoque en la preservación del medio ambiente.

Los Traperos y Traperas se organizan junto a los principios de la equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental y cooperación sin fines de lucro. Esta propuesta intenta sostener el valor de los productos materiales el mayor tiempo posible lo que genera una nueva economía. Para su labor, toma elementos nodales como la perspectiva de género, el trabajo en colectivo y el apoyo mutuo. Esta idea proviene del Abbè Pierre quien, desde Francia, fundó el movimiento Emaús, hoy presente en todo el mundo. La iniciativa busca la inserción sociolaboral, la reutilización y el reciclaje desde una gestión responsable de los residuos y el cuidado al medio ambiente.

Propósito

Traperos de Emaús se conecta al Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, desde donde impulsa una economía más justa, humana y solidaria con enfoque en el mantenimiento y revalorización de los productos. Se acerca de la meta 8.3 que a plantea promover acciones de mejora de las actividades productivas, el emprendimiento, la creatividad, la innovación y la creación de puestos de trabajo digno para hombres y mujeres.

También se conecta al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, que plantea desde sus acciones enfrentar los problemas de las ciudades, como la recolección y la gestión de los desechos sólidos, así también a la Meta 11.6 encaminada a reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

En ese contexto contribuye con el Objetivo 12: Producción y consumo responsable; en el que es fundamental la reducción en la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Promueve la Meta 12.5 de reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

¿Cómo?

Los Traperos se organizan en redes, funcionan como una comunidad global de apoyo que han aprendido a comunicar sus aprendizajes de forma permanente. Así, en Huelva, el proyecto realiza acciones de inclusión laboral, educación ambiental, reciclaje, reutilización e integración con la comunidad. La perspectiva se conecta desde la Economía Circular y Solidaria, donde las dimensiones acerca de la reintegración y aumento de la vida útil de los productos, es una tendencia global. Los grupos de Traperas y Traperos se expresan desde diferentes convicciones e ideologías con la base filosófica de: “Sirve primero a quien más sufre”. Los recursos de Emaús Huelva provienen de donaciones de la comunidad y comprenden las acciones sostenibles de recogida, clasificación, tratamiento, recuperación y reciclaje de diversos materiales.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

El grupo está marcado por su diversidad de integrantes y forma parte de una red de 410 asociaciones en 41 países, forma parte de la Red Emaús Internacional, del Emaús en el Estado Español, de la AERESS (Asociación Española de Recicladores de Economía Social y Solidaria), la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y la EAPN (Red de Lucha contra la Pobreza de Andalucía).

g

DIVERSIDAD

El colectivo desarrolla acciones de reutilización, reciclaje y educación ambiental, se ubica en un espacio de inserción sociolaboral y valorización personal. La iniciativa en Huelva está integrada por personas con dificultades para la inserción laboral, en el año de 2018, 15 personas fueron beneficiadas directamente. A su vez coordina actividades de integración con la comunidad desde la Economía Circular.

/

RETROALIMENTACIÓN

Los Traperos reintroducen en la economía local una serie de productos y prestan diversos servicios que permiten capacitar y dinamizar financieramente a la comunidad.

Tecnologías, métodos y herramientas

Los Traperos y Traperas mantienen sus acciones de reorganización social frente a las cuestiones económicas con el propósito de vivir de su trabajo, para lo cual integran una red global enfocada a mejorar los sistemas de gestión de residuos, integrarse económicamente y adquirir una capacitación laboral. Los Traperos poseen una carpintería social y un taller colectivo para la formación de trabajadores. Además, imparten cursos en diversos niveles y realizan eventos con miras al desarrollo sostenible en su comunidad.