Taller Ecologista

ODS 2030:

Descripción

El Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva con 33 años de trabajo ininterrumpido. El Taller trabaja en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina desde una perspectiva socioambiental e integral en la defensa y preservación del medio ambiente. En su labor conjuga los problemas sociales, políticos y económicos y el respeto a los derechos humanos.

El taller mantiene un intenso debate en torno a la cuestión de género y ecofeminista. El Taller Ecologista promueve sociedades sustentables que permitan a las generaciones actuales y futuras una vida digna y armoniosa con el entorno. Taller es una organización socioambiental que promueve una cultura ecológica de la igualdad.

Propósito

El Taller Ecologista tiene un gran éxito con el Objetivo 5: Igualdad de Género desde una perspectiva de la sostenibilidad de los ecosistemas, a su vez, se liga a la Meta 5.5 que intenta asegurar la participación efectiva de las mujeres y garantiza su actuación y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la vida pública.

Al Objetivo 13: Acción por el Clima, el cual revela un cambio de actitud acelerado a medida que más personas recurren a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación. A la meta 13.3 que habla de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación y adaptación del cambio climático.

Por fin, junto a iniciativa de Taller, tenemos el Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que busca en la Meta 15.1 la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas.

¿Cómo?

El grupo trabaja con una plataforma de comunicación amplia, desarrollando materiales de carácter informativo, consultivo y divulgativo (como campañas de conscientización, investigaciones, talleres, conferencias y producción de materiales para la difusión de los conflictos socioambientales) los cuales son difundidos a través de distintos medios de comunicación en la comunidad de Santa Fe y Argentina. Trabaja en la defensa y preservación del ambiente de manera integral, conjuga los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto por los derechos humanos y, desde sus acciones, promueve sociedades sustentables que permitan a las generaciones actuales y futuras una vida digna. Sus recursos económicos provienen de las contribuciones de socios y del financiamiento de proyectos por parte de otras instituciones, siempre en la medida que esto condicione la independencia y autonomía institucional.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

Como organización socioambiental, Taller trabaja en constante articulación y cooperación, formando redes y alianzas. Entre ellas se destacan la Coalición Ciudadana Anti-incineración de Argentina, Red Internacional para la Eliminación de COPs, Marcha Mundial de Mujeres, Red CALISA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria), Fundación Heinrich Boll, Cooperativa Mercado Solidario, Trama Tierra, Centro Ecologista Renacer y otras.

g

DIVERSIDAD

Los procesos son diversos y pasan por las acciones de educación socioambiental del Taller, en que el ambiente es resultante del entramado de varias dimensiones, con miras al reconocimiento de un eje biocéntrico, analizador del impacto ambiental de la actividad productiva y de las formas de consumo.

/

RETROALIMENTACIÓN

Desde esas acciones se genera un ambinet donde la retroalimentación puede ser percebida en los 35 años de actuación de la ONG.

Tecnologías, métodos y herramientas

Actualmente el trabajo de Taller Ecologista se canaliza a través de las siguientes áreas: Aguas, Basura Cero, Soberanía Alimentar, Soberanía Energética, Residuos Tóxicos, Residuos Urbanos, Educación Socioambiental. El desarrollo de estos temas se lleva a adelante a través de diferentes actividades como las charlas, capacitaciones, etc. Taller también realiza campañas de reutilización de frascos y botellas de vidrio, reutilización de bolsas integrando acciones de combate a los incendios criminales en la vegetación en las islas del rio Paraguay.