Escalera del Diablo

ODS 2030:

Descripción

La Fundación Escalera del Diablo que se encuentra en el Valle de Petorca, en una zona rural ubicada al noreste de la Región de Valparaíso, Chile, es una organización conformada por un grupo multidisciplinario de jóvenes con una visión crítica frente a la fuerte desigualdad y la devastación que sufren una gran cantidad de territorios en el país. En particular, en el Valle de Petorca, se viven las consecuencias de un modelo extractivista y globalizado que ha impactado en las relaciones socioecológicas del territorio.

Por esta razón, la Fundación Escalera del Diablo busca re-significar la forma de habitar el valle mediante la activación de su patrimonio, generando una puesta en valor que consolide un tejido social donde las comunidades sean protagonistas del proceso. Para generar un cambio real que permita una transición desde el modelo extractivista actual hacia uno más sostenible, la Fundación trabaja en las áreas de Educación, Investigación, Puesta en Valor Patrimonial y Relaciones Comunitarias.

Dentro de los 4 años de trabajo hemos promovido la reactivación del vasto patrimonio que existe en el Valle de Petorca, el cual posee un gran valor educativo, turístico y de investigación científica. La valoración del patrimonio es un trabajo que requiere de una colaboración activa entre los distintos actores involucrados, lo que permitiría una verdadera transformación de las relaciones humanas y económicas del valle.

Este anhelo es nuestro propósito, que de cumplirse, esperamos sirva además como un modelo que pueda ser replicado en otros territorios, y de esta manera avanzar en conjunto hacia la descentralización y un desarrollo sostenible que empodere a las comunidades en base al propio valor de sus territorios.

Propósito

La Fundación Escalera del Diablo es una organización que se posiciona en torno al Objetivo 4: Educación de calidad, que busca mejorar la educación global desde la oferta de becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas, considerando la meta 4.7 de asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para los estilos de vida, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de
la cultura de desarrollo sostenible.

Por otra parte, nuestra organización se articula en torno al Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca construir un futuro con ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos, en particular a la meta 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Finalmente, nos posicionamos también en torno al Objetivo 13: Acción por el Clima, el cual promueve la mitigación del cambio climático que afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y en las comunidades, y así se convierte en un reto global que no respeta las fronteras nacionales. En particular, nos convoca la meta 13.3 que propone mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

¿Cómo?

La Fundación Escalera del Diablo articula sus ejes de acción por medio de un trabajo de investigación-acción, en donde en la medida que se va recabando información del territorio se generan bases de conocimientos que se ponen a disposición de la comunidad a través de la elaboración de material educativo.

Por otra parte, el nuevo entendimiento de las relaciones del territorio, permiten desarrollar guiados turísticos con contenido histórico y medioambiental teniendo en consideración la conservación de los lugares y la capacidad de carga del territorio.

Por lo mismo, facilitamos también la conformación de redes comunitarias, fundamentales para obtener un resultado satisfactorio de todos los objetivos que nos hemos planteado, en donde la comunidad a través del conocimiento levantado sea capaz de valorar y preservar el patrimonio cultural y natural del valle, fortaleciendo así la red del tejido comunitario de un territorio en transición.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La Fundación Escalera del Diablo se relaciona en el territorio con diversos agentes locales con los que comparte principios. Entre ellos se encuentra la ONG
Covalente, la Escuela Agroecológica Germinar, la agrupación Somos Valle, el Museo de la Ligua, la agrupación Hijos del Carén, la CONAPROCH, la Universidad Técnica Federico Santa María, el CFT UCEVALPO además de juntas de vecinos y de canalistas del territorio.

g

DIVERSIDAD

La organización está conformada por un equipo multidisciplinario el cual cuenta
con geologos, antropólogos, arqueólogos, ingenieros, diseñadores, profesores entre otras disciplinas. Lo cual le permite tener un mayor alcance en el levantamiento de la información investigada y su posterior comunicación a la comunidad.

/

RETROALIMENTACIÓN

La Fundación, cómo actor secundario, impulsa la innovación y el emprendimiento de habitantes de la zona, a través del proyecto de vinculación tecnológica el cual establece una red de desarrollo para sus participantes.

Tecnologías, métodos y herramientas

Para recabar información del territorio se utilizan las tecnologías, métodos y herramientas propias de la investigación científica de las áreas de geología, arqueología y antropología las cuales se han puesto en valor en material educativo que se presenta a la comunidad mediante material impreso y publicaciones en nuestros canales digitales.

Adicionalmente, la información recabada se pone en valor en guiados turísticos donde se utiliza el material educativo para complementar la experiencia del visitante. Finalmente, la Fundación participa activamente en acciones que fomenten la cooperación, gestión colectiva de los recursos de la cuenca, la autogestión organizacional y el respeto mutuo entre las diversas entidades que se desempeñan en el valle.