Compostatu

ODS 2030:

Descripción

El proyecto Compostatu busca integrar a la comunidad de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, promoviendo la recolección de residuos orgánicos en las casas de sus integrantes o en otros puntos de la ciudad. Se trata de una pequeña empresa social de compostaje, que surge de la iniciativa de 4 personas en diciembre de 2019. Compostatu articula acciones de integración con otros grupos que trabajan en temas de desarrollo sostenible como la Universidade Federal de Santa María (UFSM), la cual ha innovando con métodos de compostaje desarrollados a su vez por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) denominados de Aeración Estática.

Compostatu ha desarrollado un sistema de recolección de residuos orgánicos, a través de la cual los interesados en participar adquieren un cubo de la organización para verter sus residuos y ser entregados en puntos específicos de acopio o bien, ser recogidos por la empresa en sus domicilios. Las personas que participan con residuos orgánicos contribuyen a la protección ambiental y resuelve parcialmente el problema de la disposición final de un tipo de residuos que no son tratados por el ayuntamiento.

Propósito

Compostatu se acerca al Objetivo 12: Producción y consumo responsables con un especial enfoque a la Meta 12.5 que prevé, para 2030, reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.

También se conecta al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, con su base en la recogida y la gestión segura de los desechos, junto a la Meta 11.6 de reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, prestando atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

Y al Objetivo 13: Acción por el clima, desde la educación ambiental con la Meta 13.3 de promover la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en respecto de la mitigación y adaptación del cambio climático, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

¿Cómo?

Compostatu tiene una plataforma de dialogo que articula la comunidad en un problema que es relevante. Si bien se ofrece un servicio de recogida y tratamiento de residuos, propone alternativas a la gestión de estos residuos domésticos, que hoy es un problema importante, para ser utilizados en la regeneración de la fertilidad de los suelos y a la manutención de materia orgánica para la producción de alimentos. Así, Compostatu utiliza herramientas simples y tecnologías libres que pueden ser replicadas en diversos contextos, realidades y escalas. Además, los recursos para su replicabilidad también son accesibles y atractivos, pues ofrecen una solución práctica para el problema de los desechos orgánicos.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

El grupo cuenta con una red de colaboradores que van desde centros comerciales, hoteles, aparcamientos y hasta un espacio de eventos e integración con la naturaleza, la llamada Casa Circulo, así como las Universidades. 

g

DIVERSIDAD

Compostatu surge de una demanda de la sociedad y de la capacidad de innovación de emprendedores, quienes han sabido articular propuestas diversas atendiendo las nuevas preocupaciones globales como pueden ser: la justicia social, el medio ambiente y la integración de soluciones.

/

RETROALIMENTACIÓN

Esas conexiones promueven un proceso en que el compostaje se configura como un ejercicio de retroalimentación constante, partiendo de las bases bio-físico-químicas del reciclaje de la biomasa, ejemplo de integración entre los sistemas ecológicos y socioecológicos.

Tecnologías, métodos y herramientas

La empresa intenta reducir al máximo las emisiones de carbono, potenciando la producción de adobo orgánico a través de la técnica de Aeración Estática. Cabe mencionar que la recolección de los materiales y la entrega de los cubos es hecha en bicicleta, así también se utilizan otras estrategias de reducción de emisiones de gases y otras más que generan mínimo impacto ecológico. Compostatu posee también una dimensión divulgativa y de formación a través de charlas, talleres a diferentes instancias.

Participantes