Coperav y Arroz Orgánico de MST

Foto: Alex Garcia/Brasil de Fato

ODS 2030:

Descripción

La Coperav es una de las cooperativas de producción de arroz orgánico que se encuentran dentro de los asentamientos gestionados por campesinos a partir de la reforma agraria en la región metropolitana de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Las cooperativas del MST (entre las que se encuentra Coperav) se han convertido en las mayores productoras orgánicas certificadas en Latinoamérica. A 2020 se encuentran vinculadas 363 familias que producen arroz en 14 diferentes asentamientos. Según las cifras recabadas, durante el periodo agrícola de 2019-2020 el área sembrada correspondió a 3,215 hectáreas y la cosecha estimada será de 18 mil toneladas de granos.

Los asentamientos de la reforma agraria, entre los que se encuentra Coperav, mantienen una organización de producción y comercio que se apoya en cooperativas. Son gestionadas por los mismos campesinos y buscan la ampliación de los sistemas orgánicos de producción junto a la conservación y protección de la naturaleza, en particular del humedal APA do Banhado Grande, próximo al área de trabajo que posee un gran importancia ambiental. Coperav tiene como objetivo central la democratización de la producción orgánica bajo la perspectiva de la soberanía alimentaria.

Propósito

Las acciones de las Cooperativas de Producción Orgánica de MST contribuyen al Objetivo 2: Hambre Cero, revelando la importancia de los sistemas de producción alimentaria sostenibles para mitigar las dificultades del hambre, destacándose la Meta 2.4 Prácticas Agrícolas Sostenibles y Resilientes, que plantea asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas y la capacidad de adaptación al cambio climático.

También se conecta al Objetivo 12: Producción y consumo responsables, que consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos con buenas condiciones laborales, en la Meta 12.2 que busca lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Y finalmente con el Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, en que protegiendo esos ecosistemas fortalecemos la gestión de los recursos naturales y aumentamos la productividad de la tierra, aportando a la Meta 15.1 de conservación, restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce, bien como los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas.

¿Cómo?

Coperav es una cooperativa que promueve la soberanía alimentaria desde la producción orgánica de arroz. Su método parte de las experiencias de la agroecología, con insumos orgánicos y técnicas de producción sostenibles. En un contexto donde la producción en gran escala, a partir de estas técnicas, conlleva una serie de desafíos para las familias de agricultores y campesinos. Así, la producción orgánica valoriza los recursos auto sostenibles, internos o que están acerca de la unidad productiva y sus redes. Coperav mantiene esos procesos desde la decisión y gerencia colectiva, respetando la autonomía de los campesinos.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

Coperav mantiene una estrecha relación con el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), que mantiene un histórico de lucha por la democratización de acceso a la tierra para los campesinos, y el Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA), así como con la Via Campesina y otras asociaciones, ONG, Universidades y Redes de agroecología.

g

DIVERSIDAD

Coperav, así como otras cooperativas del MST, además de aplicar tecnologías sostenibles para la producción de granos y organizar la comercialización de los productos, trabaja de forma participativa e integrada. La propia diversidad de sus componentes revela la complejidad en cuanto procesos de gestión y organización, en donde las decisiones de la cooperativa son tomadas a partir de asambleas.

/

RETROALIMENTACIÓN

De la misma manera la producción orgánica busca el sostenimiento del agroecosistema desde el enfoque de la sostenibilidad y la retroalimentación.

Tecnologías, métodos y herramientas

Las tecnologías utilizadas para la producción se implementan desde las bases de la Agroecología, con la sustitución de los fertilizantes químicos, insecticidas y herbicidas, por formas alternativas, como el control biológico, fertilización natural, integración con el ecosistema y otras técnicas sostenibles y resilientes para garantizar la producción. Los campesinos se asocian y organizan en cooperativas, estando sus procesos basados en los principios de la autogestión.

Participantes

Redes

MST