TATO – Movilidad Urbana

ODS 2030:

Descripción

TATO Movilidad Urbana Sostenible es un sistema de transporte ecológico diseñado para los recolectores de materiales reciclables en países latinoamericanos. Se trata de un triciclo eléctrico que sirve para recoger todos los materiales susceptibles de ser reciclados y ayudar así al medio ambiente. Es un sistema con emisiones cero, y que persigue dignificar el trabajo de un colectivo excluido de la sociedad.

Nace en Argentina de la mano de Nicolás García Mayor, diseñador industrial de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Actualmente el proyecto está liderado por la ONG Fundaciónar Innovatio for Humanity. También incluye mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Propósito

La iniciativa se conecta a el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades sostenibles que implica mejorar la seguridad y sostenibilidad de las ciudades garantizando el mejoramiento de los asentamientos marginales. Con foco en la meta 11.3 con ligación directa con la meta de educir el impacto ambiental de las ciudades, prestando atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

También se conecta en Objetivo 8: Trabajo decente y Crecimiento Económico que busca la generación de oportunidades, con condiciones de trabajo decentes, y la meta 8.8 de promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores y las personas con empleos precarios.

Objetivo 13: Acción por el clima en la reducción de la emisión de los gases invernaderos desde la meta 13.b de crear mecanismos de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

¿Cómo?

Tato es una iniciativa con un gran alcance transformador. Ello ofrece a personas que tienen escasos ingresos y precaria situación familiar y social la posibilidad de profesionalizarse y realizar una labor profesional digna y estable para ganarse la vida. En los países en vías de desarrollo son millones de personas las que dedican su jornada a recolectar materiales reciclables por las calles para mantener a su núcleo familiar. En toda América Latina los recolectores urbanos son figuras clave en el proceso de reciclaje, sin embargo, en general carecen de estructura organizativa, reconocimiento formal y derechos legales. Hasta el momento las iniciativas tienen un alcance local, pero en un modelo que están replicando otras zonas geográficas en otros países latinoamericanos. La iniciativa requiere de escasa cualificación para las personas afectadas por lo que se puede replicar y desarrollar en múltiples lugares de forma rápida y efectiva.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La iniciativa se junta al ayuntamiento de Bahía Blanca (Argentina) en su implantación inicial, actualmente el proyecto está liderado por la ONG Fundaciónar Innovatio for Humanity.

g

DIVERSIDAD

Pose objetivos diversos pues favorece la organización de la industria del reciclaje a fin de generar trabajo digno y económicamente rentable para los recolectores, además de maximizar los beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general.

/

RETROALIMENTACIÓN

Lo interesante de esta iniciativa es que pretende empoderarlos para que con el tiempo puedan desarrollar su actividad sin supervisión ninguna. Adjuntando la introducción del elemento medioambiental con un medio de trabajo con emisiones cero.

Tecnologías, métodos y herramientas

Se trata de un triciclo eléctrico que sirve para recoger todos los materiales susceptibles de ser reciclados y ayudar así al medio ambiente. Es un sistema con emisiones cero, y que persigue dignificar el trabajo de un colectivo excluido de la sociedad. El triciclo tiene capacidad para cargar hasta 250 kilos y una autonomía de funcionamiento de 20 kilómetros.

Consta de un mantenimiento económico, así como su funcionamiento de – 0,1 céntimo de dólar por cada 400 kilómetros, y además tiene pedales para uso opcional, freno de mano, y se carga por completo en tres horas. La unidad cuenta con 3 metros de largo por 1,3 de ancho y límite de velocidad de hasta 10 kilómetros por hora.

Participantes