¡Y volvemos a estar de enhorabuena! PMSierra, un proyecto de nuestro colaborador Antonio Manuel Cuaresma de Rutassierra, que apuesta por la puesta en valor de la pintura mural en la Sierra de Huelva y con la involucración de los negocios existentes en ella, ha logrado el pirmer premio en la Categoría TFM en el XIII Concurso de UPOemprende de la Universidad Pablo de Olavide.

PMSierra es una plataforma digital que responde a dos necesidades; por un lado la puesta en valor de la pintura mural en la Sierra de Huelva, por otro, proponer una serie de rutas culturales por estos pueblos, tomando como referente los testimonios pictóricos, teniendo en nuestra plataforma recogidos todos los alojamientos, lugares de hostelería y pequeño negocio local que hay en el territorio para así poder organizar nuestras rutas, pudiendo incidir en la economía de unos pueblos que sufren la despoblación, generando la posibilidad de creación de empleo en tales municipios a raíz de nuestra plataforma.

Además como objetivo nos marcamos llevar tales recorridos a la realidad virtual para así poder tener una idea previa antes a la visita o posterior a ella, o hacer uso de la misma a través de la realidad aumentada a la hora de visitar los testimonios pictóricos, haciendo realidad el concepto de digitalización en el entorno rural.

La actividad principal de nuestra plataforma es la creación de itinerarios culturales por los pueblos de la Sierra, siendo la pintura mural el nexo de unión entre ellos. Generamos con nuestra plataforma la puesta en común de todas las empresas del sector servicios de la Sierra de Huelva siendo más fácil y accesible a futuros usuarios de las mismas. Proponemos la posibilidad de crear paquetes turísticos, de ocio y actividades. Las entidades rurales, independientemente de su tamaño, tendrán una plataforma para su visualización digital, con un espacio propio dentro del sitio, facilitando así la visita a muchos de ellos, debido a la cantidad que hay y al difícil acceso a los lugares donde se encuentran.

Con PMSierra pretendemos promocionar la idea de comarca a través de la cultura y concretamente desde la Historia del Arte, proponiendo rutas que partan de la pintura mural, pero que puedan ampliarse a otras disciplinas artísticas. Además la plataforma está alineada con algunos ODS de la Agenda 2030, ya que la zona carece de profesionalización en esta disciplina, sÍ la hay de micología, ornitología y actividades de senderismo, y los visitantes de la comarca buscan novedad y especialización (ODS 4 y 11).  Además, pretende modernizar el sector colaborando con la digitalización de la comarca (ODS 9). Tampoco hay una plataforma como la nuestra que ofrezca la posibilidad de aunar a negocios de alojamiento, hostelería, pequeño negocio local e incluso otras empresas de actividades en la zona (ODS 17).

En la actualidad nuestra propuesta se encuentra en fase semilla, en un momento de dar a conocer la misma y la importancia de su propuesta para una zona que acusa una fuerte despoblación y donde se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena y Reserva Starligth. Si estás interesado en el mismo, ponte en contacto con nosotros a través de la web www.rutassierra.com.