Innovación Socioecológica

Innovación Socioecológica

El enfoque de innovación socioecológica del LIIISE se apoya en conceptos del campo del diseño de la transición como la perspectiva del cambio multinivel basada en los ecosistemas de innovación a partir de nichos locales (Geels, 2005; Geels y Scott. 2007) y la estrategia PLAC (pequeño, local, abierto, conectado) que aborda la cuestión de la co-construccción de la resiliencia y replicabilidad de las innovaciones locales en un contexto de globalización (Manzini, 2013, 2019).

Los desafíos sociales y ambientales del mundo actual requieren una profunda renovación en los modos de hacer y pensar, en lo modos de encontrar soluciones innovadoras genuinamente transformadoras.

La experiencia de las décadas recientes muestra que la innovación tecnológica y la innovación social orientada a la búsqueda de soluciones más eficientes basadas en cambios socio-técnicos incrementales dista mucho de ser lo suficientemente disruptiva como para generar un cambio en la dirección de la justicia social y del mantenimiento de los sistemas socio técnicos en el marco de los límites del planeta. 

 

Por esta razón es necesario avanzar en la ambición de las prácticas innovadoras. Se necesita una innovación que aproveche y desarrolle todo el potencial tecnológico, todas las posibilidades de conexión y toda la sabiduría colectiva, no obstante, la revolución pendiente es la transformación en los valores que informan dichos cambios. Unos valores que se centren en (re)conectar a las personas y sus intereses a través de conversaciones significativas traducidas en proyectos generativos. 

 

Que (re)conecte a las personas y grupos con sus lugares, con el resto de las especies, con la naturaleza de la que forman parte y que les da soporte vital.

Una innovación que se centre en la regeneración de los bienes y espacios comunes, aquellos de los que depende la supervivencia y el bienestar colectivo, como los climas de confianza mutua, la percepción de entornos seguros y saludables, las habilidades difusas, las celebraciones colectivas, o el acceso igualitario a las contribuciones de la naturaleza.

Otro aspecto característico consustancial en este tipo de innovación sociecológica es la forma en la que estas prácticas transforman los modos de interacción y en particular las relaciones de poder que bloquean los cambios generativos (Manzini, 2019).

Muchas de estas iniciativas son nuevas, otras llevan años existiendo, muchas veces de modo marginal y contracultural, sin embargo, siguen constituyendo una innovación pues siguen portando ideas y modos de hacer que se distinguen nítidamente de los modos de hacer convencionales que nos empujan hacia la desigualdad y al traspaso de los límites del planeta. Son bancos de experimentación y aprendizaje que hoy es más necesario que nunca explorar para la diversificación de respuestas ante los desafíos sociecológicos.

El propósito clave del LIIISE es contribuir a que estas iniciativas, que se producen en diferentes lugares y en diferentes escalas puedan fortalecerse, replicarse, adaptándose a diferentes contextos, y establecer las oportunas conexiones y sinergias para provocar una profunda transformación de los sistemas socio-técnicos actuales.

 

ENFOQUE MULTI-NIVEL

Para comprender mejor el cambio

CO-CONSTRUIR FUTUROS

Para conectar la intención

ESTRATEGIA PLAC

Para profundizar los impactos

HERRAMIENTAS

Índices RRI y Alcance transformador