Laboratorio Iberoamericano de Innovación Socioecológica

Un espacio para el intercambio de experiencias de co-creación, de  innovación a la vez social y ecológica, genuinamente transformadora, basada en la participación democrática, la cooperación, el aprendizaje y la inteligencia colectiva para la transición socioecológica en Iberoamérica.

Lo que hacemos

Contribuimos al diseño de la transición fomentando la cooperación y el co-aprendizaje entre iniciativas sociecológicas en diversos espacios y a diferentes escalas en el ámbito iberoamericano.

Lo que hacemos

El LIIISE se crea como un espacio para:

Contribuir a la visibilización en el espacio Iberoamericano de las iniciativas de innovación socioecológica como semillas de cambio para una transición hacia formas de ser y hacer socialmente más justos dentro de los límites del planeta.

Desarrollar herramientas para la reflexión sobre el impacto transformador de estas iniciativas, su escala de operaciones, su resiliencia, su replicabilidad, así como el grado de igualdad en sus procesos participativos.

Crear un espacio de conexión y aprendizaje compartido, para la construcción de las capacidades colectivas con un enfoque de diseño de la transición y con herramientas de inteligencia territorial, todo ello con el propósito de mejorar las capacidades de anticipación, prototipado y autoevalución del impacto de las iniciativas.

Innovación Socioecológica

Los cambios urgentes y profundos necesarios para hacer frente a la gravedad de los desafíos sociecológicos en el espacio iberoamericano requieren una innovación genuinamente transformadora apoyada en los siguientes principios:

Visiones integrales

Es una innovación que parte de una visión integral de los desafíos abordados. Es a la vez social y ecológica. Ante un desafío concreto se centra a la vez en el bienestar de las personas y en la salud del planeta como caras de una misma moneda. Es una innovación orientada a la co-construcción de satisfactores complejos, sinérgicos, que se orientan a lograr resultados que pueden satisfacer varias necesidades a la vez.

Regeneración de espacios y bienes comunes

Los porcesos de innovación sociecológica tienen como finalidad  última el cuidado, la regenración y  la co-construcción de bienes comunes resilientes, así como facilitar un acceso equitativo a los mismos. Estos bienes comunes son aquellos de los cuales depende la supervivencia y el bienestar humano en armonía con el entorno. Ejemplos de estos bienes comunes son los climas de confianza mutua, la percepción de entornos seguros y saludables, las habilidades difusas, las celebraciones colectivas, o el acceso igualitario a las contribuciones de la naturaleza.

Pluralidad de saberes

La generación de soluciones prácticas creativas adaptadas a los diferentes contextos se apoya en la diversidad de saberes disponibles, tecnológicos, científicos, populares, ancestrales, expresos y tácitos, movilizando la inteligencia colectiva ante retos específicos. Esta innovación presta una especial atención a generar espacios en los que contruir sentidos comunes a partir de conversaciones generativas entre todas las formas de conocimiento disponibles y sus visiones de futuro correspondientes.

Gobernanza cooperativa y co-creativa

Es una innovación que no solo cambia las tecnologías, las prácticas y comportamientos sino que transforma también la naturaleza de las interacciones entre las personas que participan, especialmente las relaciones de poder que bloquean los cambios hacia situaciones socialmente más justas en el marco de los límites del planeta. Sus formas de gobernanza características son la democracia participativa, la cooperación y la co-creación. La eficiencia es un objetivo necesario, pero nunca al coste de estas últimas.

Enfoques y estrategia

El enfoque de innovación socioecológica del LIIISE se apoya en conceptos del campo del diseño de la transición como la perspectiva del cambio multinivel basada en los ecosistemas de innovación a partir de nichos locales, la estrategia PLAC (pequeño, local, abierto, conectado) que aborda la cuestión de la co-construccción de la resiliencia y replicabilidad de las innovaciones locales en un contexto de globalización y el desarrollo de la imaginación en la construcción de escenarios futuros.

Enfoque multinivel

Para comprender mejor el cambio

Estrategia PLAC

Para profundizar los impactos

Co-construir futuros

Para conectar la intención

Herramientas

En el LIIISE estamos trabajando en la co-construcción de herramientas que permitan a los agentes de cambio reflexionar y comunicar sobre sus propias prácticas cotidianas con el objeto de contrinuir a profundizar en su alcance transformador, su resiliencia, su replicabilidad y su impacto en el equilibrios de las relaciones de poder.

Índices RRI

Resiliencia, replicabilidad, igualdad

Alcance transformador

Basada en la Matriz de Winterhouse

Iniciativas sobre el Terreno

Afortunadamente, existe una gran diversidad de formas en las que esta innovación se expresa sobre el terreno, lo que constituye una importante fuente de aprendizaje sobre modos de ser y hacer para enfrentar los retos socioecológicos en muy diferentes contextos y ámbitos de acción. En este espacio comenzamos visibilizando algunos ejemplos de estas semillas de cambio, de estas disontinuidades locales que muestran que otra forma de abordar los retos es posible. Hemos tratado de reflejar la pluralidad de formas que estas pueden adoptar. Si consideras que tu iniciativa cumple estas características te invitamos a contactar con el LIIISE para que sea visibilizada y formar parte de esta banco de experiencias.

Atrapaniebla

Atrapaniebla

El proyecto Atrapaniebla tiene como objetivo captar agua de la neblina para abastecer el consumo humano, la agricultura, la crianza de animales, la reforestación y el ecoturismo, y con ello mantener grandes pulmones ecológicos.

leer más
Huerto Tlatelolco

Huerto Tlatelolco

La Asociación Civil Cultiva Ciudad impulsa el proyecto Huerto Tlatelelco en la Ciudad de México, con el desafío de incorporar la conciencia ecológica en un contexto hiper urbanizado.

leer más
Traperos de Emaús

Traperos de Emaús

Traperos de Emaús Huelva es un colectivo localizado en Gibraleón, Huelva, España, que desde 2015 trabaja con temas de Economía Circular. Entre sus actividades se encuentra el establecimiento de nuevas relaciones de producción, consumo y trabajo.

leer más
Esperança/Cooesperança

Esperança/Cooesperança

El Projeto Esperança/Cooesperança desde su fundación, hace más de 30 años en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, ha sido una iniciativa que valoriza la solidaridad y el desarrollo sostenible. El Projeto Esperança promueve la producción local y agroecológica a través de la creación y gestión de espacios de comercialización semanal en la ciudad.

leer más
Litro de Luz

Litro de Luz

Un Litro de Luz Colombia busca proporcionar iluminación gratuita y un servicio de internet de bajo costo para las zonas rurales del país. Desde sus acciones, ‘Un litro de luz’ ha conseguido que más de 237.100 personas de comunidades vulnerables en 8 países.

leer más
Clima de Ensinar

Clima de Ensinar

El proyecto Tempo de Aprender em Clima de Ensinar fue creado por el Laboratório de Meteorologia da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (LAMET/UENF), en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de contribuir a la enseñanza y abrir la discusión entre alumnos y profesores sobre la meteorología.

leer más
Escalera del Diablo

Escalera del Diablo

La Fundación Escalera del Diablo que se encuentra en el Valle de Petorca, en una zona rural ubicada al noreste de la Región de Valparaíso, Chile, es una organización conformada por un grupo multidisciplinario de jóvenes con una visión crítica frente a la fuerte desigualdad y la devastación que sufren una gran cantidad de territorios en el país.

leer más
TATO – Movilidad Urbana

TATO – Movilidad Urbana

TATO Movilidad Urbana Sostenible es un sistema de transporte ecológico diseñado para los recolectores de materiales reciclables en países latinoamericanos. Se trata de un triciclo eléctrico que sirve para recoger todos los materiales susceptibles de ser reciclados y ayudar así al medio ambiente.

leer más
Taller Ecologista

Taller Ecologista

El Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva con 33 años de trabajo ininterrumpido. El Taller trabaja en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina desde una perspectiva socioambiental e integral en la defensa y preservación del medio ambiente.

leer más

CURSOS

Nuestra Oferta de Cursos

Proyectos para la transición: diseño y herramientas

Abierta las inscripciones al curso Proyectos para la transición: diseño y herramientas.

Puedes ver el contenido del curso en línea abierto y gratuito dirigido a agentes de cambio que quieran aprender o mejorar el diseño de sus proyectos para la transición.

Comienzo del curso el 5 de octubre de 2020

Bitácora

Este es el blog del LIIISE aquí puedes compartir, reflexiones, apuntes, noticias sobre eventos e informaciones de interés relacionadas con las temáticas del LIIISE. Si quieres compartir tus historias escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Curso – Diseño de la transición ecosanitaria.

Curso – Diseño de la transición ecosanitaria.

Del 17 de enero al 17 de febrero de 2022. Curso en línea abierto y gratuito (MOOC). Plazo de inscripción desde el 20 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021. Preinscríbete aquí y te avisamos cuando se abra el plazo y te contamos cómo inscribirte: (nombre y...

Curso: Innovación socioecológica con perspectiva de género.

Curso: Innovación socioecológica con perspectiva de género.

Del 8 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Curso en línea abierto y gratuito (MOOC). Plazo de inscripción desde el 2 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2021. Preinscríbete aquí y te avisamos cuando se abra el plazo y te contamos cómo inscribirte: (nombre y...