Identidad, participación ciudadana y alianzas, fueron solo algunos de los temas que se trataron en el marco del encuentro Fútbol e inteligencia territorial. Dinamizar la participación ciudadana allí donde se encuentra, realizado el 16 de febrero del presente año, gracias al Máster de Economía y Desarrollo Territorial (Universidades de Huelva, Cádiz y Jaén) y al Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica, a través de la plataforma digital zoom (Enlace vídeo: https://youtu.be/CMJ3uNlSmDg). 

Los ponentes invitados fueron Antonio M. Cuaresma, presidente de la Asociación Rutassierra y directivo del Aroche C.F. y Diego M. de la Fuente Llovet, representante de la Fundación Escalera del Diablo.

El primero en tomar la palabra fue Antonio M. Cuaresma, actual presidente de la Asociación Rutassierra y directivo del Aroche C.F. donde explicó el sentimiento de pertenencia que comparte el Aroche Club de Fútbol con la comunidad y como, haciendo la labor de agente transformador, genera un impacto positivo en la sociedad.

El Aroche Club de Fútbol se fundó en 1927 y actualmente está en división de honor. El vínculo con la comunidad se crea de generación en generación, desde los abuelos hasta los más pequeños, participan desde todos los sectores construyendo esa identidad. Según palabras del propio A.M. Cuaresma “En el Aroche C.F se ve representado todo el pueblo”. Siendo este el principal objetivo del equipo, generar a través del deporte la participación e identidad ciudadana. También destacó la importancia de utilizar el fútbol como motor social para incentivar la economía local.

“La mejor manera de conocer a los pueblos es a través de sus fiestas, la plaza de Aroche se llena de vida para celebrar los éxitos de su equipo de fútbol” comenta A. M. Cuaresma, al explicar que las calles se llenan de alegría y participación, gracias a la implicación y al sentido de lealtad que muestran hacia el equipo, promoviendo y colaborando con los comercios locales.

Gracias a la implicación social y a la participación activa que fomenta en la comunidad el Aroche C.F y toda su estructura -según explica- se busca crear una identidad con el municipio y la comunidad a través del fútbol.

Desde la humildad y conscientes de su historia, A. M. Cuaresma relata, según su experiencia, cómo se crea ese vínculo con la comunidad y lo importante que es que exista un ente transformador, que cree y fomente el sentimiento identitario entre el equipo y la comunidad. Comentó, que manteniendo la intención de fomentar la participación ciudadana generando actividades de acercamiento con la comunidad, para esta temporada, el responsable del diseño de la camiseta fue seleccionado a través de un concurso donde participaron niños y niñas de Aroche y fueron los socios que escogieron, de entre todas las propuestas, la que representaría al equipo en la actual temporada, fomentando así la participación. 

 

 

Desde Rutassierra (Conector de intereses comunes) se llevan a cabo diferentes iniciativas con el Aroche C.F. que sirven para organizar a su propia comunidad, creando una base de datos para apoyar a los pequeños comercios y negocios locales, bibliotecas digitales con agentes multiactores, concurso a la imagen del año a través de la fotografía, campañas informativas de la agenda 2030 y sus objetivos, etc. 

A.M. Cuaresma destaca la labor de cooperación entre Rutassierra y el Aroche C.F. y el trabajo que realizan con la comunidad, también establece la relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 a través de la reducción de la desigualdad, igualdad de género, alianzas para lograr los objetivos y, por supuesto, promoviendo la salud y el consumo responsable. 

Para finalizar, A.M. Cuaresma considera que se puede dinamizar desde todos los espacios y desde todos los ámbitos de acción, y así, llegar a impactar positivamente en la sociedad. 

 

Selección Aroche C.F. 

https://rutassierra.com/2019/07/25/pretemporada-historica-del-aroche-c-f/

 

El siguiente ponente es Diego M. de la Fuente Llovet, representante de la Fundación Escalera del Diablo, desde Valparaíso, Chile. De la Fuente, nos explica cómo desde la red que se crea con distintas iniciativas de la región se puede llegar a entablar relaciones desde el fútbol de manera integral.  

Dadas las circunstancias de mega sequía y las necesidades asociadas que enfrenta la comunidad en el Valle de Petorca, se conforma la Fundación Escalera del Diablo, que tiene como misión- Según De la Fuente- “re-significar la forma de habitar el territorio mediante la activación patrimonial, para generar valor territorial y contribuir a una mayor justicia medioambiental”. De la Fuente explica que el objetivo es “Mirar el Valle de Petorca como un tejido social consolidado, donde las comunidades sean actores principales en el cuidado patrimonial” desde la cultura y la naturaleza. 

El Valle de Petorca está ubicado al Noreste de la región de Valparaíso y tiene unos 10.000 habitantes, el centro de operaciones de la Fundación se encuentra propiamente en el pueblo de Hierro Viejo que tiene unos 500 habitantes. Una vez enmarcadas las necesidades territoriales, empezaron a levantar el proyecto Geoparque Valle de Petorca que busca desde la conservación ambiental, “la investigación y la educación”, desarrollar un turismo responsable y regenerativo que ponga en valor el patrimonio natural y cultural del Valle. Particularmente, Diego se desempeña en el área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Escalera del Diablo, desde la cual se espera activar una red de tecnologías que aporten a una inteligencia territorial y que generen impacto positivo en lo ambiental y social con el fin de solventar las necesidades que se presentan en una comunidad en crisis. 

De esta forma, y pensando en conectar dicha red de tecnologías, se establece, como punto de encuentro, el Fútbol ayudando a crear espacios sociales con amplia participación ciudadana. Gracias a este encuentro con el deporte se establecen redes de comunicación con emprendimientos tecnológicos, de igual manera interesados; ejemplo de ello: Las organizaciones TeGer, Amamos Valparaíso y Tour Clever que desde cada una de sus perspectivas comparten el valor que generan para aportar al bien común en el proyecto de Fútbol e inteligencia territorial

       Club Deportivo Las Galaxias: Fútbol y Conciencia. 

El Club Deportivo las Galaxias se conforma en el 2016 como personalidad jurídica, y fue gracias al encuentro de personas de distintas latitudes que se desarrolla como un club amateur en Valparaíso, cuyo mayor hito de autogestión se reconoce con la construcción del Estadio Bellavista y que se desarrolla como un punto de encuentro social en la ciudad. 

El objetivo principal es generar un trabajo territorial con el Club Deportivo Las Galaxias a través de las tecnologías sociales: Inteligencia territorial y transferencia de conocimientos, con la finalidad de generar un impacto positivo en la sociedad y donde, en un futuro, se espera que participen otros clubes deportivos e instituciones de enseñanza de educación superior.

Fuente: Fundación Escalera del Diablo.

Actualmente, comenta De la Fuente, se busca “Activar el territorio aplicando ciclos de acción colectiva y de análisis de resultados para poder investigar y generar impacto, mediante el conocimiento, diagnóstico, trabajo de campo y con la ayuda de las conclusiones generar un resultado óptimo y de alto impacto por mediación de las tecnologías sociales». 

Para subsanar las necesidades aportadas desde el diagnóstico, se espera que desde el Club Deportivo Las Galaxias se genere la participación y posibilidades de empleo, también se busca incentivar la participación femenina para reducir la desigualdad de género, ya que – y como comenta De la Fuente- los que participan en el club son mayormente de género masculino, y para esto pretenden organizar un torneo de fútbol mixto que promueva la participación femenina, así como, también, fomentar la participación de los integrantes de la comunidad barrial con la finalidad de recuperar los espacios. 

Uno de los objetivos del C.D. Las Galaxias es un proyecto de carácter social donde se espera que, a través de la participación ciudadana y empleando actividades de interés comunitario, recuperen el Pasaje Felipe Prieto ubicado en la localidad y que este se reconozca como un centro cívico, deportivo y cultural.

Continua, De la Fuente, expresando el gran interés por las alianzas y describe cómo fue el primer testeo tecnológico realizado con TeGeR, instancia donde se recabaron datos de los participantes de la Liga de las Galaxias para establecer y visibilizar el Dream Team de dicha Liga que es promovida por el club. Destaca que el objetivo actualmente es: “Activar una instancia participativa desde la práctica del fútbol amateur y mixto que por medio del uso de tecnologías sociales orienten las relaciones sinérgicas que se producen en el juego, hacia la autogestión de una organización funcional y a su relación sostenible con el entorno”.  

 

Participación ciudadana para la recuperación del pasaje Felipe Prieto.

Fundación Escalera del Diablo, Valparaíso, Chile. 

Fuente: https://www.facebook.com/CDLasGalaxias/

 

De la Fuente, culmina su ponencia planteando los posibles resultados, tanto para el Club Deportivo Las Galaxias, como para las organizaciones implicadas. Según De la Fuente “La idea es encadenar estas iniciativas, consolidarlas y trasladarlas a Petorca, con el objetivo que desde la tecnología se genere un impacto social que sea local, participativo y en armonía con el entorno”. 

En conclusión, podemos destacar la labor de ambas organizaciones y cómo desde distintos ámbitos de acción, desde el deporte y desde el fútbol, se puede generar la transformación social, promoviendo la participación y la representación ciudadana con el fin de producir el cambio en la comunidad, partiendo de sus necesidades y enalteciendo sus fortalezas, siempre en consonancia con el desarrollo sostenible y la conservación de los espacios. 

Fuentes: 

https://rutassierra.com/

https://www.facebook.com/people/Aroche-CF/100007440916276

https://www.facebook.com/CDLasGalaxias/

https://www.facebook.com/FundacionEscaleradelDiablo/

https://liiise.org/