Nuestra colaboradora Isabel Brito Cabeza y la comunidad LIIISE están de enhorabuena por el premio a la sostenibilidad recibido por la Asociación Universitaria Iberoamericana del Posgrado por su trabajo “Estrategia Local de Innovación Agroecológica ante la despoblación rural en la provincia de Huelva”, dirigido por Blanca Miedes Ugarte (coordinadora del LIIISE).

En sus propias palabras, este trabajo pretende ser una herramienta para localizar e implementar la Agenda 2030 en el territorio. Trata sobre el aterrizaje de los objetivos de desarrollo sostenible en una provincia, en la que coexisten y convergen lugares de excepcional valor ecológico y patrimonial internacional, con territorios cada vez más despoblados por la falta de oportunidades laborales, que no de recursos. La provincia de Huelva tiene oportunidades en el ámbito del sector agrícola, su industria asociada y las infraestructuras, para avanzar tanto en el proceso de transición agroecológica como en el abordaje de los retos del cambio climático y la despoblación.

Con la experiencia acumulada de otros procesos locales de sostenibilidad, como las Agendas 21 Locales o el Pacto de las Alcaldías por la energía y el clima, y teniendo en cuenta las urgencias globales como la emergencia climática y asociada a ella, la pandemia mundial de la COVID-19, es el momento de actuar. Desde la política pública local, se pueden propiciar cambios graduales en el sistema, incidiendo en los productos, en el consumo y por último en los estilos de vida de las poblaciones, facilitando así el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 en los territorios:

  1. En los productos, cediendo terrenos municipales para cultivo, impulsando la compra pública verde, creando bancos de tierra, revitalizando espacios públicos, formando en el consumo responsable, dinamizando grupos de consumo local, fomentando la alimentación saludable en comedores escolares, residencias u otros centros municipales.
  2. En el consumo, con campañas de información, celebrando mercados locales, cediendo espacios para puntos de venta, desarrollando paquetes promocionales agroturísticos (incluyendo la creación de una marca alimentos ecológicos de la provincia), implementando normativas de etiquetado, difundiendo las experiencias identificadas, etc.
  3. En el estilo de vida de las poblaciones, haciéndola partícipe del diseño y mantenimiento de servicios, infraestructuras, e instalaciones municipales.

Las intervenciones locales propuestas en el marco de esta Estrategia Local de Innovación Agroecológica, están alineadas con los cinco ámbitos de acción de la Agenda 2030 (PERSONAS, PLANETA, PROSPERIDAD, PAZ Y ASOCIACIONES) y los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

  1. La formación agroecológica, para producir y consumir alimentos de forma responsable y saludable, contribuye a poner fin a la pobreza, al hambre y a garantizar un ambiente sano, digno y en equidad para las PERSONAS. (ODS 1, 2, 3, 4 y 5).
  2. La revitalización de espacios municipales, la recuperación de tierras abandonadas y el fomento de la biodiversidad son elementos clave para el desarrollo de sistemas alimentarios locales saludables y contribuye a responder al desafío climático de manera organizada, conectada, abierta y resiliente y por tanto a proteger el PLANETA para nuestra generación y las futuras. (ODS 6, 12, 13, 14 y 15).
  3. El fomento del empleo sostenible, dinamizado a través de la compra pública verde, la economía circular, la dotación de equipamientos o instalaciones para los residuos orgánicos, la recuperación de infraestructuras municipales en desuso, la creación de bancos de tierra, el agroturismo o las nuevas tecnologías, contribuyen a la PROSPERIDAD del territorio, asegurando que el disfrute de una vida próspera y el progreso social, tecnológico y económico se dé en armonía con la naturaleza. (ODS 7, 8, 9, 10 y 11).
  4. Las iniciativas de innovación agroecológica propuestas, generan sentido de identidad y arraigo al territorio, promueven la igualdad de oportunidades, permiten combinar los saberes tradicionales con los avances tecnológicos en una suerte de equilibrio dinámico, y pueden movilizar inversiones justas y sostenibles que contribuyan a frenar la despoblación y avanzar hacia sociedades en PAZ, justas e inclusivas. (ODS 16).
  5. La colaboración interadministrativa y con todos los agentes locales, comarcales, ASOCIACIONES, grupos de consumo y de productores/as, etc., unida a la creación de foros de participación e implicación de toda la comunidad local en el desarrollo de las diversas iniciativas agroecológicas propuestas, es fundamental para garantizar el éxito de la Estrategia Local. La movilización ciudadana contribuye a fortalecer una alianza global para el desarrollo, centrada en las necesidades de los más vulnerables con la participación de todos. (ODS 17).