La Innovación Frugal

El LIIISE en contacto con la Red de Innovación Frugal y junto a Universidad Javeriana de Bogotá  realizaran un encuentro sincrónico en el marco de MOOC de Innovación Frugal.

MOOC Inovación Frugal

El MOOC de Innovación Frugal apunta nuevas cuestiones acerca de la necesidad de construir proyectos que fortalezcan las iniciativas socioecológicas, con una visión de optimización de los recursos y de «hacer más con menos», y llegando al mayor número de personas posible. Iniciativas asequibles, funcionales y sostenibles que se instalen en el espacio seguro y justo para la humanidad, tal que mejoren los índices de desarrollo humano de los lugares más empobrecidos y reduzcan la huella ecológica de los más ricos.

El curso está ofertado por la Pontífica Universidad Javeriana de Bogotá y, el 17 de noviembre de 2020, tuve una participación muy especial en dicha actividad, junto con la coordinadora de LIIISE, Profª. Drª Blanca Miedes.

Se presentaron las 20 iniciativas de innovación socioecológica identificadas por el laboratorio, las metodologías propuestas, los indicadores desarrollados, de resiliencia, igualdad, replicabilidad y las perspectivas teóricas, como la perspectiva multinivel y la matriz de Winterhouse, finalizando con una sesión de preguntas de las personas asistentes. Participaron más de 30 personas de diferentes países de Iberoamérica.

Como conclusiones finales se puede destacar, que el concepto de innovación socioecológica y el de innovación frugal se solapan, aunque lo más importante es, «hacer e implantar las iniciativas», más que conceptualizarlas. Porque «haciendo» se mejora el diálogo, el entendimiento y se transforman mentalidades. Se resaltó también, la importancia de una política pública transformadora a nivel local que establezca colaboraciones en el territorio con los diversos agentes, promoviendo la pluralidad de saberes y una gobernanza que cambie la naturaleza de las interacciones humanas y las relaciones de poder que puedan bloquear los cambios. Para ello, el rol de las Universidades como herramientas de conexión entre la sociedad civil y los sistemas sociotécnicos es fundamental y puede ayudar a romper las inercias de los regímenes sociotécnicos y sus resistencias, haciendo fluir las iniciativas, incorporando las innovaciones al sistema y amplificando sus efectos a nivel global.