Curso en línea abierto y gratuito (MOOC).

Del 20 de septiembre al 20 de noviembre de 2021.

Plazo de inscripción desde el 20 de junio hasta el 15 de septiembre de 2020.

Preinscríbete aquí y te avisamos cuando se abra el plazo y te contamos cómo inscribirte: (nombre y apellidos, correo electrónico, país, área de acción/trabajo/investigación): https://forms.gle/haPDTaCvHf33pUXd7

Coordinado por: Blanca Miedes Ugarte (UHU), con la participación e Salomón González Arellano (UAM), Rafael Calderón Contreras (UAM), Nora Morales Zaragoza (UAM), Laura Quiroz Rosas (UAM), Celia López Sánchez (UHU), Antonio Moreno Moreno (Sintering EBT), Óscar Toro Peña (As. Invisible).

Este MOOC está dirigido a agentes de cambio que quieran mejorar sus capacidades en el diseño de sus proyectos colaborativos, desde una perspectiva multidisciplinaria, multinivel y multiactor, en el marco de la transición socioecológica.

El planteamiento y contenidos surge del curso presencial “Proyectos para la Transición Diseño y Herramientas”, celebrado en mayo de 2019 en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), fruto de la colaboración del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM), la Universidad de Huelva (UHU) y la Diputación Provincial de Huelva. Entre octubre y diciembre de 2020 se desarrollo la Primera Edición del curso on-line con la participación de un centenar de personas de más de una docena de países.

Como en la edición anterior, las sesiones de módulos se realizarán a través de una plataforma Moodle y constan de contenidos pregrabados, presentaciones y materiales de estudio combinados con 4 sesiones online en vivo con presencia del profesorado del curso y en la que se desarrollarán grupos de trabajo colaborativo. Las personas que deseen recibir un certificado de aprovechamiento equivalente a 90 horas (otorgado por el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación Social de la Universidad de Huelva, COIDESO) harán de presentar un prototipo de proyecto de intervención.

A continuación, presentamos algunos extractos de las grabaciones de las entrevistas realizadas entre el equipo docente donde comunican sus visiones a respecto de los temas trabajados en el curso. Las grabaciones fueron facilitadas por el Servicio Audiovisual de UNIA y tomadas en la sede del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

Estas entrevistas giran en torno a las potencialidades del diseño, en el contexto de la transición sociecológica, para aportar herramientas de facilitación en la construcción de un entendimiento entre los agentes de cambio en los procesos de diseño y prototipado de proyectos colaborativos que ayuden a construir escenarios de futuros sistemas sociecológicos que sean más justos y sostenibles.

El curso se divide en 4 temáticas repartidas en 7 módulos que es el orden que respetamos para presentar los fragmentos de entrevistas.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 Blanca Miedes Ugarte (economista, profesora UHU, coordinadora del LIIISE), presenta la propuesta del curso, y de cómo sus diferentes módulos se completan, conectando las herramientas regenerativas y participativas del diseño para la transición, con la facilitación del liderazgo y la capacidad técnica y analítica de la inteligencia territorial.

“La intención última del curso es contribuir a las capacitaciones de los agentes de cambio, es esta idea de cómo y de qué manera aportamos conocimientos y herramientas a la gente que quiere abordar el desafío de la Transición Socioecológica, y desde allí ayudarles a regenerar y llevar a cabo iniciativas en esta dirección.”

Temática 1: TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA TRANSICIÓN SOCIEOCOLÓGICA

MÓDULO 1: SOBRE LOS SISTEMAS COMPLEJOS Y SU RESILIENCIA

Rafael Calderón Contreras (geógrafo, profesor UAM, coordinador del Labcit), habla sobre el Antropoceno y la importancia de la resiliencia en el contexto de la sostenibilidad, presentando sus tres componentes básicos: conectividad, retroalimentación y diversidad.

“Entonces, más que pensar en como podremos resistir, o cambiar las estructuras del sistema planetario, es cómo podemos mantener nuestra identidad como sistema y también nuestras funciones esenciales, que allí viene el concepto de resiliencia.

MODULO 2: SOBRE LA AGENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA PARA LA TRANSICIÓN

De nuevo, Blanca Miedes Ugarte, habla sobre la complejidad de los sistemas socioecológicos y las posibilidades de intervenir sobre los mismos, agrega la cuestión de los puntos de apalancamiento y la necesidad de desarrollar un enfoque de acupunturas para el cambio de los sistemas,

“…si vas a otros niveles, como cambiar los flujos de información, cambiar las metas del sistema y sobre todo cambiar la mentalidad con que se esta haciendo el sistema, eso normalmente requiere menos energía y tiene muchísimo más impacto.”

Por otro lado, Giusepe Stella (coreógrafo), habla sobre el papel del cuerpo y de la observación en la construcción de lugares, comunidades y sociedades más justas.

“El cuerpo es el punto de partida de todo, es la base de todo, entonces, tener un cuerpo y tener consciencia de este cuerpo permite escuchar a todo lo que nos rodea. Escuchar, estar atento, observar y el cuerpo mismo habla. El cuerpo dice cosas, yo pienso que para cuidar el planeta primero hay que cuidar el cuerpo, las dos cosas están relacionadas y uno ayuda a otro

Temática 2: HERRAMIENTAS PARA LA TRANSICIÓN BASADAS EN EL DISEÑO

MODULO 3: HERRAMIENTAS DEL DISEÑO DE LA TRANSICIÓN

Nora Morales Zaragoza (diseñadora de la transición, profesora UAM), habla sobre la capacidad del Diseño en capacitar acciones e iniciativas de cambio:

“El diseño para la transición toma prestado teorías del cambio que tiene que ver también con visiones de futuro, como la gente percibe el futuro, tiene que ver con nuevas formas de replantearse los modelos que existen o los paradigmas y por último requiere un cambio en la mentalidad en la actitud de las personas.”

Temática 3: HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA TERRITORIAL PARA LA TRANSICIÓN

MÓDULO 4: LA ELABORACIÓN DE ESCENARIOS

La charla con Salomón Gómez Arellano (profesor e investigador UAM, especialista en análisis urbanos e investigador sobre las ciudades del futuro), versa sobre la capacidad de la Inteligencia Territorial para ser un agente efectivo en la transición, que aliado a la construcción de escenarios futuros nos permite construir nuevas alternativas.

“Hay que partir de que estamos ante algo que se sabe poco, y no es tanto en termas de datos, si no de marcos conceptuales, en el sentido de que las transformaciones son tan fuertes, que lo que antes era constante ahora no necesariamente lo van a ser.  Los modelos teóricos que usamos en las ciencias naturales o en las ciencias sociales, son una simplificación de la realidad, selecciona dimensiones, variables o factores relevantes.”

MÓDULO 5: CARTOGRAFÍAS PARTICIPATIVAS

Laura Quiróz Rosas (bióloga, experta en SIGs, profesora de UAM) , habla sobre los desafíos de la transición socioecológica y la construcción de cartografías participativa desde el territorio

“Los estudios de análisis espaciales, en términos de la transición, le permite ver a la sociedad físicamente y tangiblemente desde lo que está pasando con su territorio son herramientas muy útiles, que se pueden visibilizar, que pueden dar un sentido de apropiación para que la gente se siente reflejada allí, están allí sus inquietudes, sus preocupaciones y una serie de interacciones que ocupen el territorio”

MÓDULO 6: INDICADORES PARA LA TRANSICIÓN

Celia Sánchez López (economista, experta en indicadores territoriales, profesora de UHU), habla sobre los desafíos de la transición socioecológica y la necesidad de se construir indicadores.

“La primera cuestión para plantear a la hora de construir indicadores que sean susceptibles de ser utilizados en la transición socioecológica, es ver que conceptos queremos estudiar, qué dimensiones queremos analizar de esta transición socioecológica. Una vez que plantemos el concepto, valoremos como medimos ese concepto, planteamos inicialmente un concepto teórico, como la contaminación, y luego planteamos como medir el grado que hay. Yo creo que los indicadores siempre tienen que ser una herramienta que nos deben de servir para la consecución de un bien y no como una funcionalidad por si misma”.

Temática 4: COMUNICAR EN Y SOBRE LA TRANSICIÓN

 MÓDULO 7: COMUNICAR EN Y SOBRE LA TRANSICIÓN

Óscar Toro Peña (periodista, doctor en comunicación), habla sobre el papel de la Comunicación en poner las personas en el centro de las comunidades

“Es un proceso de tránsito que regenera un proceso de perspectiva de cambio y de reconocimiento que vivimos en una crisis civilizatoria. Si estamos convencidos que es necesario un nuevo modelo de desarrollo, más inclusivo, feminista, sostenible, que tengan en cuenta retos de desafíos globales como puede ser las desigualdades, el cambio climático, necesariamente requiere una revisión y el replanteamiento de la comunicación que hemos tenido, que hemos venido haciendo”.