Del 4 al 29 de octubre de 2021. 

Aprovechamiento Certificado por COIDESO – Universidad de Huelva

Curso en línea abierto y gratuito (MOOC).

Plazo de inscripción desde el 13 al 30 de septiembre de 2021. 

Preinscríbete aquí y te avisamos cuando se abra el plazo y te contamos cómo inscribirte: (nombre y apellidos, correo electrónico, país, área de acción/trabajo): https://forms.gle/tUf4qhYcGgPRsr1v5

 Coordinado por: Dra. Blanca Miedes Ugarte, Profesora Titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Este curso-taller virtual ofrece formación y asesoramiento a las trabajadoras del hogar y cuidados sobre herramientas técnicas para el trabajo con personas usuarias mayores, sobre prevención de riesgos laborales, gestión del tiempo y las emociones, dieta, salud y nutrición. También ofrecerá información a las trabajadoras sobre sus derechos laborales, condiciones de trabajo, contratos, y salarios y por último abordará las oportunidades para implementar iniciativas y proyectos innovadores en el sector de los cuidados a partir de la constitución de cooperativas u otras figuras jurídicas vinculadas a la economía social y solidaria.

Sus objetivos generales serán:

  1. Ofrecer formación general sobre los aspectos clave y las herramientas necesarias para un desarrollo óptimo de los trabajos de cuidados.
  2. Conocer los derechos básicos en el desempeño del trabajo de cuidados y empleo del hogar: salario, tipos de contrato, jornada laboral, prestaciones, así como la normativa que regula el sector.
  3. Conocer las oportunidades de generación de empleo que ofrece la economía social y solidaria para el sector de los cuidados.

Los contenidos básicos de los tres bloques serán:

Bloque 1. Formación general y herramientas básicas en el sector de los cuidados: incorporará formación sobre la prevención de riesgos laborales en el uso de productos de desinfección y limpieza y las dotaciones de equipamientos a utilizar, cómo manejar herramientas técnicas como grúas, andadores, sillas de rueda, etc., tanto en el hogar como en la calle, la gestión y manejo de emociones en las relaciones con las personas usuarias, la gestión del tiempo de las empleadas, el fomento de la autonomía personal de las usuarias, el uso de las nuevas tecnologías dirigidas a la socialización de las personas usuarias o para la solicitud de ayuda, apoyo, etc., asesoría en la administración de medicación, preparación de dietas saludables para una alimentación sana, y el fomento de la socialización.

Bloque 2. Formación sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y cuidados, dando a conocer las tablas salariales, abonos a la seguridad social, derecho a descansos y vacaciones, y la normativa que regula el sector.

Bloque 3. Formación en economía social y solidaria y las figuras jurídicas sobre las que desarrollar oportunidades de trabajo en el sector del empleo de hogar y cuidados: cooperativas, empresas sociales, etc.

Desde la Cátedra Aguas de Huelva, con el aval de la Universidad de Huelva y la colaboración y experiencia de la Asociación Huelva para Tod@s, te ofreceremos la FORMACIÓN, el CONOCIMIENTO, y la OPORTUNIDAD de emprender en una iniciativa que mejore el reconocimiento público, los derechos y las condiciones de trabajo del sector.

Por último, te facilitaremos asesoramiento y financiación de una parte de tu proyecto que pueda garantizar un futuro profesional sostenible en el sector de los cuidados.

Es un curso abierto a cualquier persona interesada, aunque fundamentalmente dirigido a trabajadores/as del hogar y cuidados interesados en formarse y emprender en este sector con un proyecto innovador y sostenible que garantice unos cuidados dignos y un desarrollo profesional con condiciones laborales justas.

Te contamos un pequeño avance en este vídeo.