Co-construir futuros

La transición socioecológica evoca de manera implícita una preocupación por el futuro y de los escenarios de las relaciones emergentes entre naturaleza y sociedad. Las innovaciones locales pueden, pueden ser vistas como “semillas” de posibles futuros, en otras palabras, se trata de señales tempranas o débiles, siguiendo la jerga de los Estudios de Futuro. En este sentido LIIISE ubica las innovaciones locales en el marco de las teorías, métodos y herramientas de la literacidad de futuros (Miller, 2018). Esta perspectiva implica la necesidad de adoptar y desarrollar competencias colectivas encaminadas a la co-construcción de futuros que pasa por el reconocimiento de los diversos enfoques de futuros: tendenciales, normativos o exploratorio y del desarrollo de la agencia de los actores territoriales para la realización de escenarios deseables.

Las iniciativas de innovación socioecológicas que ha identificado LIIISE representan las “semillas” de futuros deseables que reflejan la visión de los ODS de la Agenda 2030. Es justo su naturaleza de “germinación” por lo que estas iniciativas requieren construir las trayectorias, las estrategias y los escenarios posibles, probables y deseables. Una de las herramientas que LIIISE podrá privilegiar es el modelo de tres escenarios, o tres horizontes que consiste en una adecuada combinación de la exploración de futuros deseables tomando en cuenta las tendencias de procesos socio-ecológicos no deseadas, además de la emergencia de innovaciones y disrupciones (Sharpe, 2020). Este modelo ha sido aplicado exitosamente en proyectos comparables con los que LIISE ha identificado (Hamann et al., 2020).  Con estos recursos LIIISE contribuirá en el fortalecimiento de la inteligencia colectiva y territorial de las iniciativas locales por medio de la formación, seminarios y talleres orientados a la construcción colectiva de futuros.

 

Referencias

Hamann, M., Biggs, R., Pereira, L., Preiser, R., Hichert, T., Blanchard, R., … Ziervogel, G. (2020). Scenarios of Good Anthropocenes in southern Africa. Futures, 118(May 2019), 102526. https://doi.org/10.1016/j.futures.2020.102526

Miller, R. (2018). Transforming the future. Library. New York: UNESCO.

Sharpe, B. (2020). Three Horizons: The Patterning of Hope. Scotland: Triarchy Press.