Sevilla Se Mueve

ODS 2030:

Descripción

Sevilla se Mueve es una iniciativa ciudadana que promueve el uso del transporte público en general y el del metro en particular, bien como la mejora del viario metropolitano y el desarrollo de la red de carriles-bici. Convencidos de que es imprescindible para la movilidad en la ciudad. Para el cumplimiento de sus objetivos realizan actividades, reuniones, visitas y exposiciones, fomentando la idea de visibilizar la movilidad, la arquitectura, el urbanismo, la cultura, el patrimonio, la economía, el desarrollo, el medio ambiente y la sostenibilidad, de la Ciudad de Sevilla.

La Asociación intenta ser portadora de una voz ciudadana poco representada a nivel institucional. Sevilla se Mueve busca compatibilizar el respeto al patrimonio urbano con el desarrollo de la ciudad y su área de influencia en sus diferentes aspectos.

Propósito

Sevilla se Mueve contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, que busca construir ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos, junto a la Meta 11.2 de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

También se junta al ODS 17: Alianzas que establece que un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, desde la Meta 17.17 de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

¿Cómo?

Desarrolla Consorcio de Transportes medidas replicables desde un contexto global y se vale de ejemplos de diferentes países que han adoptado medidas similares para la mejora de la movilidad. Sevilla se Mueve más allá de la promoción del transporte urbano adopta un método de promoción de la intermodalidad entre el transporte público, el acceso peatonal, entre el transporte privado, el acceso peatonal y el uso de la bicicleta con el fin de atraer el interés y la apropiación del espacio urbano. Por otra parte, promover la articulación del transporte público de bajo costo y el uso de la bicicleta también contribuye a disminuir los gastos en transporte.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La iniciativa involucra al Consorcio de Transportes, a la Junta de Andalucía y a las asociaciones ciclistas, entre otros. 

g

DIVERSIDAD

Sevilla se Mueve es una iniciativa conectada estrechamente al territorio de las ciudades en las que la diversidad es fundamental para la movilidad sustentable es un factor clave para configurar espacios amables, saludables, seguros, de convivencia. 

/

RETROALIMENTACIÓN

A su vez permite la retroalimentación de sus acciones desde la creación de nuevas profesiones y de generación de empleos de calidad relacionados con los diversos tipos de movilidad.

Tecnologías, métodos y herramientas

La iniciativa ciudadana propone una estrategia a corto plazo con 15 medidas basadas en el concepto de urbanismo táctico, el cual se refiere a invertir y planificar el espacio urbano bajo criterios de urgencia y dinamismo y con énfasis en las personas y su salud, entre otros factores. Mediante este planteamiento su objetivo es afianzar el caminar, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal para los desplazamientos en la ciudad. La estrategia a largo plazo pasa por consolidar la pirámide de la movilidad sostenible para asegurar la seguridad y priorizar los modos de transporte más benéficos y de interés general para los habitantes de la ciudad.