Radiola Serra Alta e Coletivos do Pajeú

ODS 2030:

Descripción

En la ciudad de Triunfo, Pernambuco, Brasil, se encuentra Radiola Serra Alta un grupo que hace música electrónica y “matuta” y con ello promueve un diálogo entre la cultura popular “Nordestina”, las nuevas tecnologías y la capacidad de transformación social que provee el arte. Sus músicas valorizan el paisaje cultural de la región y su importancia ambiental para el semiárido brasileño, donde nacen las aguas del Rio Pajeú y la cultura rural y social de los campesinos “sertanejos” de la región. Lo grupo se junta a los Colectivos artísticos Ambrosino Martins, Mangaio y a la cantante, activista y educadora Jessica Caitano, que fue nominada para Women’s Music Event Awards de Spotify en 2019.

Radiola cuenta con una gran recepción fuera de su ciudad y región, en esta se destacan los colectivos de artistas que mantienen un diálogo de representación cultural frente a las figuras tradicionales del Carnaval de la ciudad. Los personajes Véinha y Careta, presentes en las festividades desde 1917, son atracciones turísticas que llenan las calles de la ciudad. En el carnaval eses personajes forman los grupos conocidos como “trecas” que cuentan con más de 1 mil de “brincantes” callejeros. En esta práctica cultural se combina la tradición de los Caretas , las acciones de los Colectivos y la modernidad de Radiola, que activan la capacidad de transformación socioecológica desde el territorio valorizando los elementos del Rio Pajeú.

Propósito

Los Colectivos artísticos, así como los grupos de Caretas y el grupo Radiola Serra Alta, se conectan más directamente con el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, específicamente en la Meta 11.4 por la cual se intenta redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural, a través de la valorización de la cultura independiente y de sus elementos endógenos.

También se conecta al Objetivo 5: Igualdad de Género, en que la igualdad de géneros es un derecho humano fundamental, así como una de las bases para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, que pasa por la meta 5.5 en asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida, así también con la meta 5.b que propone utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente al Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento que desde una mirada ecológica en que el agua pura y accesible para todos es parte esencial del mundo, con la meta 6.4 de proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos, integrando las comunidades en eso proceso.

¿Cómo?

Radiola Serra Alta y los Colectivos utilizan el lenguaje musical, juntando elementos del folclore de su comunidad, trayendo la modernidad sin dejar de llevar la música tradicional. Así, el método desarrollado por Radiola es universal, manteniendo acciones sostenibles, estimulando el turismo, la preservación ambiental y la integración comunitaria. Como un problema general tenemos la lucha contra el olvido de las canciones y tradiciones populares, así como la integración con las cuestiones de convivencia con las sequillas, permanente en el semiárido y las estrategias de convivencia de los “sertanejos” con su socioecosistema. En este sentido, los colectivos del sertão de Pajeú mantienen una expresión artística independiente, desde acciones de solidaridad donde las ropas típicas, los instrumentos musicales y los demás materiales provienen de un intercambio entre los colectivos y promueve una redimensión de los temas acerca de la financiación y los recursos para promover las culturas locales.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La iniciativa de Radiola está conectado a los Colectivos de artistas de la región e integran diferentes lecturas con respecto a la realidad socioambiental a través de su música. De este modo se tiene un potencial para la transición socioecológica a través de la integración comunitaria, en un diálogo entre la cultura popular y las nuevas tecnologías, que junta el rap con la tradición de lo “repente” “baião” “coco” y otros estilos.

g

DIVERSIDAD

Los artistas están muy ligados a su comunidad a partir de valorar la diversidad regional, los elementos socioambientales y apoyando distintos proyectos de educación y de cultura .

/

RETROALIMENTACIÓN

Su inspiración viene de los elementos socioculturales del paisaje natural del Sertão desde un proceso de valorización que retroalimenta la criatividad.

Tecnologías, métodos y herramientas

Radiola funde la tecnología del rap y de la música electrónica con las tradiciones de los Caretas, también se utilizan técnicas elaboradas de artesanías para hacer las ropas festivas típicas. El trabajo de los Colectivos se mantiene desde una red de solidaridad entre los artistas involucrados.