Mundo à Beira Mar

ODS 2030:

Descripción

La iniciativa Mundo à Beira Mar promueve la educación socioambiental en las areas marinas y costeras de la ciudad de Florianopólis, Santa Cataria, Brasil, ejecutada por el curso de Oceanografia de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) desde 2009. Desde la promoción de cursos tiene como objetivo capacitar a maestros de las escuelas primárias y secundárias para que trabajen de manera transdisciplinaria en los ecosistemas costeros de la región, enredando a los estudiantes en cuestiones prácticas de su vida cotidiana.

El proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinario, bajo la responsabilidad de Profª. Drª. Alessandra L. D. Fonseca. La inciativa monitorea acciones en algunas escuelas de primaria y secundaria, llevando la tecnología como un espacio vital para niños y jóvenes en las escuelas públicas, ofrecendo un curso gratuito de capacitación y desarrollo de capacidades donde se abordan temas como el ecosistema marino y costero su patrimonio inmaterial y las comunidades tradicionales. Además del curso ofrecido, el proyecto desarrolla desde 2017 en la Escola Estadual Padre Anchieta una propuesta de educación transdisciplinaria con un enfoque en los ecosistemas costeros en los que se inserta la escuela.

Propósito

La iniciativa Mundo à Beira Mar se conecta al Objetivo14: Vida Submarina, que busca conservar y utilizar en forma sostenible los recursos marinos, empiezando desde la meta 14.2 de proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos, fortaleciendo su resiliencia, adoptando medidas para restauralos, y por tratarse de una acción desarrollada desde una Universidad a la meta 14.a de aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnologia marina.

La iniciativa también se junta al Objetivo: 4 Educación de Calidad promoviendo la meta 4.7 intentando asegurar que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural.

Por fin, se articula al Objetivo 13: Acción por el Clima, promoviendo la mitigación del cambio climático que es un reto global que no respeta las fronteras nacionales, desde la meta 13.3 que propone mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

¿Cómo?

La iniciativa se comunica junto a la comunidad de su municipio d y busca la conexión a través de las plataformas digitales manteniendo un canal en Youtube Ecoando Sustentabilidade. Abordando diversos problemas desde el origen y la formación de los océanos hasta los impactos y la degradación de los ecosistemas costeros. Mundo a Beira Mar ejecuta un método centrándose en los problemas actuales de gestión costera y calidad ambiental de nuestro municipio. También genera un espacio de experiencia amplio para que maestros y estudiantes desarrollen el programa de estudios de educación formal, con consejos prácticos de actividades aplicados a la vida cotidiana y a materias de primaria y secundaria. Los recursos del proyecto provienen de la Universidad y del trabajo voluntario de professores y estudiantes.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La experiencia desarrolla una red de colaboarción desde la UFSC, el curso de Oceanografia y las escuelas del Município.

g

DIVERSIDAD

Y desde esa red promueve una diversidad de acciones al construir colectivamente el conocimiento acervca del mar, de la zona costera y de los procesos que ocurren en esta banda tan importante para la supervivencia de la especie humana, juntando profesionales y estudiantes en el campo de la educación y similares.

/

RETROALIMENTACIÓN

Ejecutando estrategias de retroalimentación para la protección de los ecosistemas y generación de un compromiso ambiental marino-costero que son esenciales para la vida en las ciudades costeras.

Tecnologías, métodos y herramientas

El proyecto ofrece un curso gratuito a distancia en el MOODLE de formación para profesores de las escuelas que aborda temas como: El origen y la formación de los océanos; El estudio del océano y la región costera basado en la oceanografía; Ambientes marinos y ecosistemas; la Isla y la costa de Santa Catarina; Degradación ambiental en la zona costera; Cambio climático y desafíos de sostenibilidad. La propuesta proporciona material didáctico y guiones de actividades prácticas, también se trabaja con la tecnología audiovisual, en el año 2017 comenzó la producción de documentales.