Light Humanity

ODS 2030:

Descripción

El proyecto Light Humanity desarrolla un sistema de generación de energía eléctrica con paneles solares y tecnologías de iluminación y comunicación. La iniciativa tuvo sus inicios en el proyecto Lleva Luz a tu Comunidad, desarrollado en la región del Amazonas en Brasil, Colombia y Perú, y posteriormente fue aplicado en otras partes de Latinoamérica, llevando energía solar a más de 10 mil personas. Su meta es atender a 1.000 millones de personas de países en desarrollo que no cuentan con acceso a electricidad. Uno de sus principales objetivos es el de eliminar el queroseno para la iluminación, que millones de familias utilizan como única alternativa. El queroseno es un combustible caro, ineficiente y dañino para la salud. La luz solar provee una alternativa asequible, limpia y segura para las comunidades, así la tecnología de Light Humanity puede promover su desarrollo sostenible.

Propósito

Light Humanity se articula con el Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante que intenta garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables, modernos y sostenibles y en especial con la meta 7.2, que busca aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Contribuye con el Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura que desde la innovación busca el progreso tecnológico para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética, y con la meta 9.1 de desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

También apunta al Objetivo 3: Salud y Bienestar, al evitar el uso de sustancias inflamables para la generación de energía. Aborda la meta 3.9 de reducir el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

¿Cómo?

El modelo de Light Humanity en sus inicios implicaba realizar donaciones a las familias más vulnerables, hoy la empresa desarrolla sistemas de iluminación para esas comunidades. También tiene una tienda online con productos como cargadores solares para celulares, y a partir de cada venta a través del portal, se realiza una donación a una comunidad. Posteriormente se creó la primera tienda de energía solar local en el Amazonas, haciendo llegar la luz a un área en la que una de cada siete personas no tenía acceso a la electricidad. Por sus características se trata de una iniciativa muy escalable y replicable, pues desde la energía solar, y de tecnologías adaptables, la iniciativa intenta llevar soluciones en energía a bajo costo para la mayoría de la población. El consumo responsable y sostenible de la electricidad a través de paneles solares puede suponer un importante impacto positivo sobre el medio ambiente.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La iniciativa parte de la ONG Light Humanity, no cuenta actualmente con ningún apoyo gubernamental, aunque posee una importante articulación con grupos en ocho países, que desde su carácter social la iniciativa se destaca por la integración de esos apoyos al contacto directo con una diversidad de beneficiarios.

g

DIVERSIDAD

La diversidad de Ligh Humanity es perceptible en el gran número de usuarios que son beneficiados.

/

RETROALIMENTACIÓN

La ONG viene manteniendo una red retroalimentar que aporta recursos y estimula sus proyectos de forma cíclica.

Tecnologías, métodos y herramientas

Las tecnologias desarrolladas por Light Humanity se tratan de sistemas y productos que permiten llevar electricidad a cualquier espacio, por ejemplo: paneles solares, focos, linternas, cargador de baterías y hasta un radio recargable. La iniciativa ofrece un sistema completo de energía renovable y comunicación sin ningún costo para las comunidades. Juntando en ese proceso la producción de energia renovable para los más vulnerables con el financiamento de los donadores.

Participantes