Esperança/Cooesperança

ODS 2030:

Descripción

El Projeto Esperança/Cooesperança desde su fundación, hace más de 30 años en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, ha sido una iniciativa que valoriza la solidaridad y el desarrollo sostenible. El Projeto Esperança promueve la producción local y agroecológica a través de la creación y gestión de espacios de comercialización semanal en la ciudad. También tiene actuación a nivel regional, a través de su participación en la FeiCoop, la mayor feria de Economía Solidaria de América Latina, que en 2019 reunió a 305 mil personas en 4 días.

A través de la economía solidaria y circular el Projeto conecta acciones, grupos y cooperativas a fin de potenciar el desarrollo sostenible de la región, integrando pequeñas empresas, agricultores familiares, mujeres emprendedoras, cartoneros y otros grupos con miras a la construcción de alternativas de renta y trabajo, a fin de cambiar la economía desde la base ecológica de producción sostenible y de los sistemas cortos de comercialización.

Como principal actividad, el proyecto organiza las ferias y mercadillos realizados en el Centro de Economia Solidária Dom Ivo Lorcheister, conocido como “Feirão Colonial”. Se trata de un espacio de comercialización e intercambio abierto todos los sábados. El Projeto también ha llevado a cabo múltiples reuniones, cursos de capacitación, debates y asambleas, con trabajadores rurales y urbanos en asociación con instituciones gubernamentales y ONGs en Brasil, Europa, América Latina y África.

Propósito

Las acciones, del Projeto Esperança/Cooesperança se conectan con la perspectiva del Objetivo 1: Fin de la pobreza desde un enfoque amplio, en que la pobreza no solo se refiere a la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles, sino que es un tema de derechos humanos. Más concretamente contribuye con la Meta 1.4 que intenta garantizar que todos tengan los mismos derechos a los recursos económicos, naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros.

También aporta al Objetivo 8: Trabajo decente y Crecimiento Económico, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente, desde la Meta 8.3 que promueve la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y fomenta la formalización y el crecimiento de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Por fin al Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, bajo la consideración que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza, particularmente a la Meta 10.2 que busca potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.

¿Cómo?

El Projeto permite la comercialización directa de los productos de la agricultura familiar de las empresas sociales. Cooesperança valoriza los productos regionales, promoviendo la economía circular, la producción agroecológica y apoyando el trabajo de los artesanos, agricultores, indígenas y cartoneros. El método del Projeto Esperança/Cooesperança sigue los principios de la Economía Solidaria Popular, basados en la solidaridad, en formas de organización asociativas y cooperativas y en la generación de trabajo con el valor puesto en la sostenibilidad, en donde los retos de disminución de la pobreza abordan la inclusión social de los grupos vulnerables y los emprendimientos sociales. Así, el Centro de Economía Solidaria Dom Ivo Lorcheister actúa como un espacio de integración, intercambio y comercialización de producción y de consumo, generando intercambios  todos los sábados entre más de 200 participantes: agricultores familiares y emprendedores sociales, que van adoptando sistemas sostenibles de producción en sus espacios de comercialización.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

El Projeto Esperança/Cooesperança, cuenta con una gran red de alianzas y apoyos, entre los que destacamos: Misereor e Katholische Zentralstelle Für Entwicklungshilfe E.V. Cáritas Regional – RS, la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Emater, Prefectura Municipal De Santa Maria, y otros colectivos como Sindicatos y Movimientos Populares, Pastorales Sociales, Agencias de Crédito Popular y Cooperativas.

g

DIVERSIDAD

Las asociaciones son formadas por micro emprendedores locales con productos variados, artesanos, ecologistas, grupos de agricultores familiares, cocineros naturales, artesanos indígenas de las etnias Kaigangs y Guaranis, pequeños comerciantes y una gran variedad de grupos étnicos y comunitarios.

/

RETROALIMENTACIÓN

También se impulsan proyectos de integración para los grupos migrantes que han llegado recientemente a Brasil (trabajadores de Senegal, Nigeria y Haití). Los procesos generados por el Esperança retroalimentan y fortalecen acciones de producción familiar y agroecológica.

Tecnologías, métodos y herramientas

Desde la Economía Solidaria y del cooperativismo participativo, el Projeto Esperança/Cooesperança, intenta reconstruir y crear una nueva economía con base en formas de intercambio justas y en la reciprocidad entre los individuos promoviendo acciones encaminadas a la cooperación, autogestión, producción colectiva y comercialización directa, con un estímulo a la inclusión ciudadana y al consumo consciente y sumando agricultores, comerciantes y artesanos de varios municipios de la región.