Chinampayolo

ODS 2030:

Descripción

En la Ciudad de México persiste y resiste Xochimilco, un jardín milenario fundado desde la época prehispánica en Tenochtitlán. Allí se desarrolló un sistema de cultivo singular sobre chinampas, cuerpos de tierra ganados al lago para sembrar y producir alimento. Desde la segunda mitad del siglo XX este territorio se ha ido perdiendo y podría desaparecer por completo debido a la acelerada urbanización de la Ciudad de México.

En este contexto surge Chinampayolo, conformado por un grupo de chinamperos organizados y comprometidos para recuperar tanto la agricultura tradicional como en generar procesos innovadores con cultivos agroecológicos y sustentables. Chinampayolo es una Sociedad Cooperativa que reúne a colectivos locales, organizaciones y familias de la misma zona. Su misión es preservar la cultura chinampera a través de la organización comunitaria, el conocimiento heredado, el manteamiento de la identidad chinampera y el respeto a la vida presente y futura del ecosistema lacustre.

Propósito

Chinampayolo se articula al Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, principalmente con la meta 6.6 que plantea proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos, que son el sui géneris del sistema chinampero; en la meta 6.b enfocada a apoyar la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y del saneamiento.

Desde el Objetivo 12. Producción y consumo responsable, Chinampayolo establece como premisa producir sin fertilizantes químicos, divulgar y enseñar el método de cultivo tradicional. Así la iniciativa apunta con su labor a las metas 12.8, que plantea asegurar que las personas tengan la información y los conocimientos para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza, y a la meta 12.a, que propone ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción sostenibles.

También al Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, a través de la práctica tradicional chinampera y la producción agroecológica. Las metas con las que se conecta son la 15.1, que propone la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, interiores de agua dulce y de los servicios que proporcionan, y la meta 15.5, que busca adoptar medidas urgentes para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas de extinción. Xochimilco ha perdido a algunas de sus especies emblemáticas como el Ajolote, la Rana Moctezuma, el Acocil, entre otros.

¿Cómo?

Manteniendo vivas las prácticas de agricultura, la iniciativa posee gran resonancia y es reconocida entre la población preocupada por el tema ambiental en la Ciudad de México. La problemática que combate la Sociedad Cooperativa de Chinampayolo en Xochimilco, en términos de devastación y pérdida del entorno lacustre y sus implicaciones sobre la biodiversidad, es ampliamente conocida. No obstante, la sociedad y el estado no han asumido por completo la responsabilidad para revertir el proceso de deterioro.

La iniciativa tiene gran arraigo en el territorio, habiendo logrado ampliar el discurso hacia temas como la producción agrícola sustentable, la circulación directa entre productores y consumidores y el consumo responsable. La cadena de comercialización, más el financiamiento de proyectos en colaboración con instancias académicas o sectores institucionales, permite generar ingresos para la colectividad que son utilizados para infraestructuras, equipo y recursos para el bien de la Sociedad Cooperativa y sus miembros.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

La capacidad de poder articular iniciativas comienza desde la red construida con otros grupos locales como la Cooperativa Chinampa Méndez, la Cooperativa Olintlalli, Apampilco y Amilli. A su vez, han logrado establecer redes de apoyo y construcción de saberes a nivel nacional con la Asociación Civil Enlace Ecológico A.C., a nivel Latinoamérica con Brasil a través de Sebastião Pinheiro y la Fundação Juquira Candirú, la Red de Semillas de Libertad en Guatemala y con la Organización de las Naciones Unidas. Uno de los proyectos que fortaleció la iniciativa de Chinampayolo fue la generación de Refugios Chinamperos de Vida Silvestre, que a través de convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y su Laboratorio de Restauración Ecológica plantearon el saneamiento del agua, la restauración y rehabilitación del hábitat chinampero, los cuales funcionan como ecosistemas de saneamiento de agua y rescate de la biodiversidad.

g

DIVERSIDAD

Desde la diversidad de su territorio han intensificado la práctica tradicional chinampera y la producción agroecológica que establece como objetivos principales la soberanía alimentaria, las cadenas cortas de producción, la defensa de semillas nativas, el derecho a una alimentación sana, en contra de la pérdida de biodiversidad, de la contaminación y del cambio climático.

/

RETROALIMENTACIÓN

Así, poseen como proceso de retroalimentación la comercialización de los productos de la chinampa a través de un espacio de venta semanal llamado Mercado de las cosas verdes Tianquiskilitl ubicado cerca de una zona recreativa de Xochimilco, que funciona como lugar de intercambio de productos, saberes y responsabilidades entre productores y consumidores.

Tecnologías, métodos y herramientas

Chimampayolo es una cooperativa abierta y en red que coloca en el centro de su interés la capacidad colectiva de decisión sobre el territorio. En ese sentido, a través de asambleas semanales se toman decisiones. Han formalizado su organización a partir de manuales de procedimientos y reglamentos internos. A su vez, en la práctica han puesto como un valor común los saberes chinamperos tradicionales y las particularidades de cada integrante del grupo, recuperando sus experiencias y formación.

La incorporación de agrónomos y perfiles asociados al desarrollo rural les permite actualizarse en saberes y tecnologías provenientes de otros campos y geografías. En esta línea desarrollan bio filtros, fertilizantes ecológicos, promueven y soportan la biodiversidad de cultivos e innovan en el comercio justo y solidario con productores de la región y eventualmente de otras regiones del país.

Participantes