Banco Comunitário Olhos D’água

ODS 2030:

Descripción

El Banco Comunitário de Desenvolvimento Olhos D’Água es una iniciativa de financiación que apoya la producción orgánica y la economía popular y solidaria en la ciudad de Igáci, Alagoas, Brasil. La iniciativa se desarrolla desde agosto de 2016. La moneda social Terra, creada por el Banco Comunitario, ha logrado tener gran circulación entre los pequeños comerciantes y agricultores agroecológicos de la región. En 2017 correspondía a un tercio del PIB de su municipio, había otorgado financiamiento a 80 proyectos de microcrédito y la adhesión de más de 22 estabelecimientos comerciales, mercadillos y convenios con ferias.

El banco surgió de una empresa spin-off, que ofrece formación para los estudiantes de una universidad y promueve acceso a los servicios financieros y bancarios, vinculada a la Incubadora Tecnológica de Economía Solidaria (ITES), como una institución financiera popular siendo administrada por un grupo comunitario a partir de una asociación de ciudadanos. Desde su fundación se convirtió en garante de la dinamización económica de la región en que opera. Tiene apoyo de la Universidade Federal de Alagoas (UFAL).

.

Propósito

Las acciones del Banco Olhos D’Água se conectan con la perspectiva del Objetivo 10: Reducción de las desigualdades con énfasis en la Meta 10.2 de promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión y/o situación económica.

También se conecta al Objetivo 1: referente al Fin de la pobreza, con la Meta 1.4 de garantizar que los pobres y los más vulnerables tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos con la microfinanciación.

Y al Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, aportando a la Meta 8.3 de fomento de pequeña y mediana empresa, una vez que apoya las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes y el emprendimiento, mediante el acceso a servicios financieros.

¿Cómo?

A través de la moneda social Terra y del otorgamiento de microcréditos Banco Comunitário de Desenvolvimento Olhos D’Água es una iniciativa con gran difusión en la región, en el Estado y en el país y funciona como acción pionera de valorización de los agricultores y pequeños comercios. Además, los métodos promovidos por el Olhos D’Água pueden ser adaptados a diferentes contextos y no sólo en comunidades rurales.

El desafío de esta iniciativa es mantener la integración social a través de las operaciones de micro crédito como banco comunitario. Un gran reto para estas entidades es el poner en consideración la solidaridad y la reciprocidad de una economía cercana a la comunidad. La iniciativa se fundamenta a su vez en una estrategia internacional con base en la Economía Solidaria ya que los recursos son auto sostenibles y el mantenimiento de la moneda Terra es hecho por los usuarios.

¿Procesos de colaboración?

 

CONECTIVIDAD

Olhos D´água es un banco comunitario ligado a su comunidad y al ecosistema de la región que a través de la ITES/UFAL recibe apoyo de la Associação de Agricultores Alternativos (AAGRA), estimulando la producción orgánica y las ferias agroecológicas de la ciudad.

g

DIVERSIDAD

La acción demuestra la diversidad de su actuación que va desde la formación del grupo gestor con los grupos de ciudadanos, contando con la presencia de académicos, profesores y gestores de la Universidad que los apoya, con una base de autogestión y un enfoque a los productores agroecológicos de la ciudad.

/

RETROALIMENTACIÓN

La idea es que, a partir de la circulación de la moneda, se pueda servir a las poblaciones más excluidas del sistema financiero o en dificultades para acceder al crédito en bancos comerciales.