El fútbol es el deporte más popular en Latinoamérica y particularmente en Chile, donde su práctica está extendida en todo el territorio nacional.

Fútbol e Inteligencia Territorial

 

Texto de Diego de La Fuente

 

En general, no existe una zona habitada que no tenga una cancha (del quechua kancha : recinto cercado), ya que estas se localizan tanto en medio de los lugares más densamente poblados, como en los más remotos y a veces aislados. Sumado a su transversalidad geográfica, el fútbol lo practican personas que se identifican con diversos géneros y etnias, que cuentan con diversas edades y capacidades. Esto se traduce en que las canchas de fútbol de un determinado territorio sean un punto de encuentro para la comunidad que la circunda y, por lo tanto, un lugar en que se reconocen las diversas identidades que la conforman.

Lo anterior se aprecia con mayor fuerza en el contexto de los Clubes Deportivos y Sociales, que generalmente cuentan con graderías y/o una sede, donde las personas se reúnen y socializan, no sólo en torno al fútbol, sino también a otras temáticas y actividades que son afines a la comunidad. Ese espacio social es el que la Fundación Escalera del Diablo ha decidido abordar mediante la activación de instancias participativas, que desarrollen una inteligencia colectiva conducente a solucionar problemáticas sociales y ambientales en el contexto territorial de Clubes Deportivos.

Así nace el proyecto Fútbol e Inteligencia Territorial, que mediante los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP) propicia ciclos de acción y reflexión en los Clubes Deportivos. Esto tiene como objetivo activar una Inteligencia Territorial y un modelo de Transferencia de Conocimientos, no sólo entre los participantes de los clubes sino también entre los clubes y otras organizaciones e instituciones del territorio, incluidas las de educación superior.

Se espera entonces, que el proyecto Fútbol e Inteligencia Territorial permita que la Fundación Escalera del Diablo recabe proyectos de diversos territorios, que aporten soluciones desde las bases a problemáticas socioecológicas. Luego, se espera que las herramientas, servicios, productos o subproductos que sean parte de dichos proyectos, puedan exportarse y adoptarse en Petorca. Localidad de la Región de Valparaíso, que hace más de 15 años viene siendo declarada zona de escasez hídrica y donde la Fundación Escalera del Diablo busca activar el patrimonio cultural y natural como mecanismo de resiliencia para una transición socioecológica.

Por esta razón, el área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Escalera del Diablo es la encargada de articular una red de proyectos, iniciativas, emprendimientos o incluso empresas decantadas del proyecto Fútbol e  Inteligencia Territorial; que puedan aportar desde el ámbito tecnológico, no sólo a diversificar la matriz productiva y económica de Petorca sino también a mejorar su conectividad y la retroalimentación entre habitantes del territorio. De esta forma, se busca que dicha red pueda hacer sinergias con el proyecto basal que desarrolla la fundación denominado Geoparque Valle de Petorca, donde las tecnologías serán probadas en un contexto en
transición socioecológica y, eventualmente, adoptadas para aportar al buen vivir en un territorio en crisis.

Actualmente, el proyecto de Fútbol e Inteligencia Territorial es un prototipo que se está probando en el Club de Fútbol Las Galaxias, que tiene su sede en el corazón de la ciudad de Valparaíso y que cumple con criterios de afinidad propicios para el buen desarrollo de un primer ciclo. En un mediano plazo se espera conformar una red de organizaciones que generen sinergias para impulsar una transición socioecológica en Petorca mediante el desarrollo de una Inteligencia Territorial cuyo marco de acción sea extensible a otros territorios de Iberoamérica donde el fútbol es sin dudas un movilizador de emociones, lazos y expresiones.

Saber más en Facebook